Buscan priorizar al Tolima en proyectos del Plan Nacional de Desarrollo

Crédito: Fotos: Archivo - Suministrada / EL NUEVO DÍARicardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.
Contenido Exclusivo
En el encuentro estará el gobernador, Ricardo Orozco Valero, senadores y representantes a la Cámara.
PUBLICIDAD

Hoy, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizará en Ibagué el evento ‘Diálogos regionales’, estrategia que busca que el Tolima quede priorizado en los grandes proyectos de nación que serán discutidos en el nuevo Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro Urrego.

En el encuentro que tendrá el mandatario departamental, Ricardo Orozco Valero y su equipo de gobierno con funcionarios del DNP, senadores y representantes a la Cámara, se espera llegar a varios acuerdos en distintas líneas de desarrollo de la región, que servirán como insumo en torno a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario de Planeación del Tolima, Juan Pablo García Poveda explicó que este encuentro da prioridad a los proyectos del departamento y se realiza con el objetivo de definir una hoja de ruta como punto de partida, para establecer un orden de diálogo sobre cada uno de los temas.

“Nos reuniremos con la bancada parlamentaria, el próximo 12 de septiembre se realizará un encuentro con los gremios y universidades, el 19 de septiembre el encuentro será con los alcaldes municipales y gerentes de hospitales y el 22 de septiembre tendremos un encuentro con la sociedad civil. Es por eso que estableceremos este cronograma y rutas de trabajo que permitirá generar insumos a los congresistas y con ello, poder definir los criterios de acción en torno a la prioridad de proyectos para el Tolima”, sostuvo García Poveda. 

Se espera que al evento asistan los senadores Jahel Quiroga Carrillo, Clara López Obregón, Ana Paola Agudelo, Miguel Ángel Barreto Castillo y Óscar Barreto Quiroga; al igual que los representantes a la Cámara por el Tolima, Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Olga Beatriz González, Delcy Esperanza Isaza Buenaventura, Carlos Edward Osorio Aguiar, Alejandro Martínez Sánchez, Gerardo Yepes Caro y Haiver Rincón Gutiérrez.

“Este encuentro surge como una iniciativa de la bancada parlamentaria del Tolima, quien quiere enfocar su ojo regional en la autoridad departamental y municipal en torno a la incidencia en el Plan de Desarrollo Nacional”, puntualizó el secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Cumbre de Gobernadores

Cabe resaltar que el pasado 17 de agosto, se llevó a cabo la Primera Cumbre de los Gobernadores de Colombia con el presidente Petro.

 Al encuentro asistió Orozco Valero, quien en una conferencia de prensa afirmó que la agenda, propiciada por la Federación Nacional de Gobernadores, permitió el encuentro con varios de los ministros del recién posesionado ejecutivo nacional.

Durante la conferencia Orozco Valero manifestó su preocupación por los anuncios sobre las regalías producto de la explotación de hidrocarburos, de las que las regiones reciben importantes recursos para ejecutar obras locales. “Esperamos que los departamentos puedan obtener mayor participación de los ingresos sobre los impuestos a las bebidas azucaradas que anuncia la reforma tributaria”, mencionó.

 Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

 Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

DATO 

 

El encuentro de hoy es en el Hotel Estelar de Ibagué, a partir de las 8 a.m.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios