Comunidades rurales continúan en protesta sobre la vía Dolores - Prado

Tomada del Facebook Renzo García - EL NUEVO DÍA
Los manifestantes indicaron que previo a la vía de hecho buscaron respuestas sobre las problemáticas tanto en la Alcaldía como la Gobernación, pero no las recibieron.
Habitantes de Dolores completaron tres días de protesta como forma de reclamo a la Administración municipal por compromisos, según ellos, incumplidos. El mandatario César Giovanny Herrera, explicó que está trabajando para sacar adelante las metas de su plan de gobierno, igualmente, que sigue abierto al diálogo.
PUBLICIDAD

Hasta ayer al mediodía se contaba con manifestantes que habían llegado de veredas como Vegas, Palmira, Piñal, Pava, El Carmen, San Pedro, Palmarosa, los Mangos, entre otras, y en cuentas ligeras se hablaba con la asistencia de aproximadamente 230 personas ubicadas en el kilómetro 3 de la vía Prado – Dolores.

“La decisión se tomó para que nos escuchen las entidades tanto del orden municipal, como el departamental y nacional. Hay unos bloqueos, pero se están dando pasos espontáneos, se pueden dar tres o cuatro pasos en el día, de resto está bloqueada la vía”, expuso uno de los manifestantes.

Entre los puntos neurálgicos que mueven la protesta pacífica está la falta del servicio de transporte escolar, pues desde hace tres semanas varios estudiantes de bachillerato no han podido asistir a clases, porque no tienen forma de llegar. 

Igualmente, se solicita intervención en las escuelas que están deterioradas, según los protestantes, además de daños estructurales a algunas les faltan comedores.

En la lista de reclamos también está el empréstito que aprobó el Consejo por $3 mil 200 millones para un plan habitacional, “pero no tiene estipulado cuántas viviendas son, quiénes son los beneficiarios y cuánto se va a invertir. Queremos que a Dolores no lo endeuden, somos un municipio de Sexta categoría”, dijo Floricel Buitrago.

Agregó, que la derogación del decreto de endeudamiento es una de las exigencias para levantar la manifestación.

En materia vial se recordó que el corredor Dolores – Prado estuvo varios meses bloqueado, a pesar de que el verano amortiguó el riesgo y entregó un ‘respiro’ que permite la movilidad actualmente, el temor de las comunidades es que con la llegada de una nueva temporada invernal, vuelvan a tener dificultades.

En este tema recordaron que hace un tiempo el gobernador Ricardo Orozco Valero, les habría explicado que tenía la disponibilidad sobre $27 mil millones para intervenir tramos de la vía Prado – Dolores – Alpujarra. “Hace más de un año y esta es la fecha que nos dicen qué pasa con la plata, no hay obras, no hay nada.

“Necesitamos que por parte de la Gobernación nos den explicaciones e intervengan las vías secundarias del municipio”, precisó Buitrago.

Esto teniendo en cuenta que el deterioro en carreteables, dificulta el traslado de diferentes tipos de alimentos a los mercados locales y de la región.

Finalmente, desde los manifestantes se precisó que continuarán con la vía de hecho, hasta que tengan compromisos firmados y soluciones concretas, igualmente, que vienen preparados para una estancia de 15 días.

“Esto no es fácil, porque nos toca dejar las fincas abandonadas, nuestros trabajos y dependemos de las labores diarias, entonces estar dos semanas por acá pone en riesgo la (estabilidad) económica”, concluyó.

 

A la espera de una firma 

En diálogo con el mandatario César Giovanny Herrera, explicó que en el tema de transporte escolar logró garantizar el servicio entre el 28 de febrero y 26 de agosto “desafortunadamente el dinero se nos acabó, nosotros no tenemos presupuesto en este momento para seguir garantizando, obviamente hemos venido haciendo la gestión con el Gobierno departamental, para que nos apoye”.

En el caso de Dolores, se logró una asignación de $100 millones que alcanzaría para cubrir 35 días de servicio. La Administración municipal está a la espera de firmar el convenio interadministrativo con la Secretaría de Educación del Tolima, posteriormente se podrá hacer la respectiva contratación.

El burgomaestre indicó que los estudiantes de la I.E. San José ya levantaron el paro y volvieron a recibir clases, caso contrario a la I.E. San Andrés y San Pedro, que siguen en cese de actividades.

En cuanto al crédito por $3 mil 200 millones, reiteró que sigue en la búsqueda de una tasa de interés favorable para el municipio, asimismo, que se distribuirá a dos propuestas, “vamos a beneficiar a las familias más desprotegidas en Dolores, aquí se tiene en cuenta el Sisbén (para elegir a los beneficiarios). Todos conocemos que hay muchas necesidades, hay viviendas que no tienen unidades sanitarias, una cocina digna, no cuentan con pisos en cemento sino en tierra.

“Queremos atender a esa clase de población que requiere con urgencia una solución de vivienda”, precisó el Alcalde y agregó que la otra inversión estaría en vías del área urbana.

Panorama de inversión vial

En cuanto a los corredores terciarios recordó que el municipio cuenta con más de 400 kilómetros que llegan a 34 veredas, sin olvidar, la problemática de la conexión Dolores – Prado. “Tengo que decirlo con toda la sinceridad, las vías rurales se nos deterioraron porque la maquinaria estuvo el mayor tiempo en el sector Dolores – Prado, porque necesitamos tratar de habilitar ese paso”.

Sobre ese tramo ya se avanzó en la actualización de los estudios y diseños, igualmente, se contaría con el aval del Ministerio de Transporte, por lo que la idea es empezar a tramitar los recursos ante el sistema de regalías para financiar la intervención.

Herrera señaló que es una situación preocupante porque no se cuenta con los recursos para dar mantenimiento al 100 por ciento de las vías rurales, “hoy la vía entre Dolores y Prado está en aceptables condiciones, no tenemos dificultades.

“Pero en la zona rural tenemos muchos problemas, con lo que nosotros tenemos de maquinaria hemos tratado de atender los sitios más críticos, en este momento a todas las veredas se pueden llegar en vehículo pero con muchas dificultades”. Añadió que está gestionando con el Gobierno departamental el préstamos de un equipo de maquinaria y un convenio para acceder a combustible.  

Avances de la Administración local 

Al preguntarle sobre su Plan de Desarrollo, pues se habla de promesas incumplidas, expuso que las mayores apuestas están en el tema de vivienda, la meta sería entregar 300 soluciones y van 115. Asimismo, se le apuesta a 60 mejoramientos con el apoyo del Departamento de Prosperidad Social y con el empréstito se busca alcanzar 200 beneficiarios más.

Y en vías, se estaría a punto de publicar una licitación para la intervención de nueve cuadras en el casco urbano, cantidad a la que se sumaría aproximadamente 15 que se financiarían con el empréstito.

De la misma forma, se ha apoyado en acueductos a veredas como El Piñal, Palmira, Las Vegas, San Andrés y se estaría por adquirir tubería para llevar a las Pavas, Los Guasimos, Ambicá, Buena Vista, entre otras.

Finalmente, este jueves se espera la visita de los secretarios de Educación y de Salud, para que establezcan diálogos con representantes de los manifestantes. También se citó al Personero y se ofició a la Presidencia de la República, Congreso y la Asamblea del Tolima, pues una de las peticiones es contar con estas entidades en la mesa de diálogo.


 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios