00000

Fuertes lluvias también afectan servicio de salud de los tolimenses

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
El Tolima está entre los ocho departamentos con mayores precipitaciones según el Ideam, presentando grandes afectaciones por el Fenómeno de la Niña en todo el territorio.
PUBLICIDAD

El Consejo departamental de Gestión del Riesgo dejó en evidencia que uno de los sectores afectados por la temporada de más lluvias es el de la salud

Sin embargo, gracias a las inversiones realizadas se ha podido dar respuesta a las emergencias.

Cunday y Villarrica al oriente del Tolima, Santa Isabel al norte, Ataco y Planadas al sur del departamento, son algunos de los municipios que cuentan con la red vial terciaria y secundaria en mal estado, impidiendo el tránsito seguro del personal médico, pacientes y ambulancias.

El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud del Tolima, hace ingentes esfuerzos para fortalecer la red de salud y mitigar las consecuencias que deja el Fenómeno de la Niña.

El alcalde de Villarrica, Julio César Pérez, reconoció el  trabajo que ha desempeñado la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Salud en su territorio, sin embargo, “desde el pasado 6 de marzo, el puente que comunica al municipio con otras zonas del departamento colapsó y hasta la fecha no hemos podido abrir el paso para transitar por esta vía. Lo que nos ha generado traumatismos para transportar nuestros enfermos a otros centros de salud”, afirmó.

El mandatario local agradeció al gobierno departamental por los esfuerzos. En la actualidad se ejecutan los estudios y diseños del Hospital “que esperamos poder dejarle a nuestros habitantes el próximo año. A su vez estamos en proceso de contratación de una ambulancia con recursos donados por parte de la Gobernación del Tolima”, manifestó el mandatario de Villarrica.

El alcalde de Ataco, Miller Aldana,  enfatizó en la crisis que presenta su municipio: “Más de 500 kilómetros de red vial terciaria se encuentran en mal estado, dificultando la movilidad de los usuarios a los centros de salud. Así mismo, las vías secundarias de los municipios vecinos como Planadas y Coyaima, están deterioradas en su totalidad, ocasionando dificultad para transportar a los pacientes y perjudicando el estado de las ambulancias", puntualizó.

Redacción web / Información suministrada de la Gobernación.

Comentarios