Formulan cargos al expresidente del Concejo de Natagaima

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaDe 13 concejales que había en Natagaima, fueron suspendidos en ese entonces 11.
Habría vulnerado principios de suma relevancia jurídica al omitir la selección de una entidad académica para adelantar el proceso de selección del Personero.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al expresidente del Concejo de Natagaima, Maximino Medina Murcia, por presuntas irregularidades en el concurso de méritos para la elección del personero municipal para el periodo 2020 - 2024. Así lo informó la entidad a través de un comunicado.

**Maximino Medina Murcia.

Según informó el organismo de control, la Provincial de Instrucción de Chaparral precisó que, al parecer, “el funcionario suscribió un convenio con la Federación Colombiana de Autoridades Locales (Fedecal) y el establecimiento comercial Creamos Talentos, para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión del proceso, entidades que no son académicas ni se especializan en procesos de selección de personal”.

Al parecer, Medina Murcia no habría tenido en cuenta a las universidades que poseen la capacidad suficiente y aseguran una competición transparente. Así las cosas, para la Procuraduría, el entonces concejal vulneró principios de suma relevancia jurídica, como son los de transparencia y objetividad.

Lea más: Suspenden a Personero y concejales de Natagaima

De la misma manera, la PGN argumentó que con su posible conducta el exconcejal “incumplió sus deberes funcionales, por lo que de manera provisional la calificó como falta grave cometida a título de culpa gravísima. Asimismo, la entidad aseguró que contra la decisión no procede recurso alguno.

El caso

Tal como lo informó en su momento El Nuevo Día, en mayo de 2018, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo a 11 concejales de Natagaima, por irregularidades en la elección del personero de ese municipio para el periodo constitucional 2016-2020.

Los cabildantes afectados, fueron: Wilinton Rojas Pacheco, Soledad Vargas Silva, José Henry Bustos Arias, Jorge Eduardo Aragón Chamorro y Rubén Darío Díaz Antonio.

Todos fueron suspendidos por nueve meses. Según informó en ese entonces la PGN, su antigüedad en el cargo les permitió conocer directamente cómo se reglamentó el concurso de méritos para seleccionar al personero, y debieron haber actuado con mayor diligencia.

Tal vez le interese: En primera instancia Procuraduría inhabilita a personero de Natagaima

Entre tanto, por el mismo proceso fueron suspendidos de sus cargos por seis meses, Miguel Ángel Bonilla Cárdenas, Andrés Felipe Díaz Ramos, Gabriela Useche Tapiero, Norma Constanza Silva García, Lucía Mercedes Sierra Morales y Maximino Medina Murcia, a quien le fueron formulados cargos en la actualidad.

La Procuraduría Provincial de Chaparral reprochó a los cabildantes el haber elegido al personero en la sesión extraordinaria del 10 de enero de 2016 estando inmerso en inhabilidad para el ejercicio del cargo, por haberse desempeñado como comisario de familia dentro de los 12 meses anteriores a su elección.

Después de que fue conocido el fallo de primera instancia, todos los disciplinados interpusieron un recurso de apelación, el cual debió ser resuelto por la Procuraduría Regional de Tolima, la cual en mayo de 2019 confirmó las sanciones contra los cabildantes.

Inhabilitado personero

En marzo de 2018 la Procuraduría Provincial de Chaparral resolvió en primera instancia inhabilitar por 10 años al entonces personero de Natagaima, Hugo Guillermo Castellano Lis, debido a que cuando inició el proceso de concurso de méritos para postularse a dicho cargo, él laboraba como Comisario de Familia de este municipio.

La decisión fue apelada por Castellano Lis, argumentando que él cumplió con los requisitos de ley y los estipulados en el concurso que se adelantó por medio de la Federación Nacional de Concejos y Concejales, Fenacon, en 2015. Sin embargo, en mayo de 2018 la Procuraduría resolvió en segunda instancia echar para atrás su decisión inicial y suspender por nueve meses al personero Castellano Lis.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios