Omaira: 38 años después sigue siendo un símbolo de la tragedia de Armero

Crédito: Jorge Cuéllar/El Nuevo DíaMiles de personas visitan este lunes el campo santo donde quedaba Armero.
Miles de personas visitan el campo santo donde existió Armero.
PUBLICIDAD

Centenares de armeritas y sus familiares, además de turistas y curiosos visitan las ruinas de Armero a esta hora. El campo santo ubicado en el valle del río Magdalena, es epicentro este 13 de noviembre de recorridos y actos conmemorativos en honor a los 38 años de la tragedia.

Sin duda, uno de los lugares más visitados este lunes festivo ha sido la tumba de la niña Omaira, la menor que resultó atrapada por los escombros de las avalanchas y que durante tres días luchó por su vida en lo que era el barrio Santander, donde residía con su familia.

Entre los 25 mil muertos que causó el desastre registrado el 13 de noviembre de 1985, Omaira se convirtió en un símbolo y su tumba en un punto de peregrinación para sobrevivientes y otros colombianos, que le atribuyen milagrosas obras en sus vidas.

Lea más: Cuatro imágenes de la virgen sobrevivieron a la tragedia de Armero

El Nuevo Día conversó con la familia Pineda Niño, proveniente del Líbano, cuyos miembros acuden cada año a la conmemoración de la tragedia de Armero para pagar promesas y recibir favores de Omaira Sánchez. Este 13 de noviembre de 2023, no fue la excepción.

Según la señora Flordelina Niño, ya son varios los milagros que les ha concedido esta niña que falleció el sábado 16 de noviembre de 1985 mientras organismos de socorro intentaban rescatarla y los medios de comunicación nacionales e internacionales mostraban las imágenes de su agonía al mundo.

Puede interesarle: Caravana del Geoparque Volcán Nevado del Ruiz llegará a Armero

Así como ellos, decenas de familias y turistas y visitantes han arribado al lugar para conocer de cerca su historia al lado de quienes sufrieron la tragedia y que cada año visitan este campo santo del norte del Tolima para mantener la memoria de su pueblo viva.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios