Alerta en el Tolima: Estado Mayor Central de las Farc conformaron otro bloque armado

Crédito: Suministrada/ El Nuevo Día. El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, anunció la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo.
Las disidencias de las Farc anunciaron la creación de un nuevo bloque con injerencia en Tolima, Valle del Cauca, Huila y Quindío.
PUBLICIDAD

Nuevo bloque de las disidencias 

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, anunció la creación del nuevo Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que entraría a delinquir en el Tolima, Valle del Cauca, Huila y Quindío. 

En la mañana de este lunes, 1 de abril, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, anunció la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, un nuevo ala de esta estructura criminal que está en diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Leer: Ella es Martha Palacios, nueva gerente del Hospital Federico Lleras Acosta

“Nuestra respuesta siempre será el combate por la patria nueva. Ante el anuncio de una agresión contra las Farc, nuestra misma respuesta de combate contra la injusticia y por la patria nueva, es respondida por hombres y mujeres dispuestos a enfrentar política y militarmente las agresiones del Estado”, afirmó el comandante Marlon Vásquez.

El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc publicaron el anuncio mediante un video difundido en redes sociales. “Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas”.

 

Reanudan diálogos de paz

En la tarde del pasado jueves, 28 de marzo, el Gobierno Nacional confirmó que continuará la agenda de negociación con las disidencias de las Farc o Estado Mayor Central comandado por alias ‘Iván Mordisco’, incluso después de que se levantara el cese al fuego en algunos territorios.

La tensión más grande en la mesa se dio hace una semana cuando en Toribío, Cauca, los disidentes de las Farc atentaron contra la vida de una lideresa indígena quien perdió la vida. En ese momento el mismo presidente Gustavo Petro ordenó la captura de ‘Iván Mordisco’.

Le puede interesar: Fareema Fassihi, desde las aulas de Oxford hasta el campus de la Universidad del Tolima

Por el momento se ha podido conocer que el ciclo quinto de la negociación se dará entre el 15 y el 22 de mayo, en Ocaña, Norte de Santander, luego de que a principios del mes de abril se realice una cumbre en San Vicente del Caguán.

En días pasados, el mismo jefe de Estado había suspendido el cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, debido a que el Estado Mayor Central había irrespetado este acuerdo que incluso tenía verificación internacional.

Además: Lluvias en el Tolima causaron emergencias en algunos municipios

Por el momento se espera que continúen los diálogos con estas disidencias de las Farc tal y como también avanza la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que completa más de un año en reuniones con Palacio de Nariño.

Credito
VANGUARDIA/ EL NUEVO DÍA.

Comentarios