Se desconoce si habrá más dinero para Acualterno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ibal y Acualterno ratificaron que aún no se ha dado respuesta al derecho de petición que solicita adición de recursos para el acueducto complementario.

“No se ha dado respuesta al derecho de petición que envió Acualterno para la adición de los 12 mil millones de pesos", indicó Ricardo Arroyo Navarro, secretario General del Ibal. 

El pronunciamiento de la empresa de acueducto corresponde a una información que se emitió ayer por un medio radial y donde se informó que el mecanismo de acción había sido negado por tres razones:  

“Primero, porque las controversias contractuales no se resuelven por derechos de petición.

“Segundo, porque los recursos que maneja el Ibal, son de la Nación; y tercero, porque Fonade no se ha pronunciado acerca del posible desequilibrio económico que era el argumento de la solicitud. 

“Adicional a esto, porque hasta ahora está en ejecución el 40 por ciento del objeto contractual”, se informó. 

No obstante, Arroyo fue claro en señalar que hasta la fecha la Administración municipal no ha dado respuesta. 

Sin embargo, aclaró que existe una manifestación jurídica para el Gerente del Ibal, Carlos José Corral, que tiene como objeto resolver algunas inquietudes con relación a la solicitud enviada por Acualterno. 

Y argumentó, que para definir el tema de la adición, se tienen que evaluar una serie de factores técnicos y financieros que aún están en proceso. 

Sumado a esta versión, Orlando Arciniegas, apoderado legal del Consorcio Acualterno corroboró que hasta ayer, el Ibal no se había pronunciado al respecto. 

Es más, se atrevió a señalar que los argumentos expuestos reflejarían una empresa de asesores jurídicos malos y que efectivamente no saben donde están parados. 

“A mí no me han dicho nada, lo que escuché fue un chisme burdo. Además, los tres puntos que resolvieron no tienen nada que ver con la solicitud que se envió. 

“Por ello, espero que la respuesta de la Administración esté sustentada. Hay obligaciones que se tienen que ejecutar, porque así se firmó en el contrato. Además, cabe mencionar que Acualterno contrató fue con el Ibal y no con Fonade”, se pronunció Arciniegas. 

La respuesta está dilatada

Con relación a la respuesta del derecho de petición que radicó Acualterno, el pasado 28 de junio, solicitando la adición de 12 mil millones de pesos para la terminación de la primera fase del acueducto complementario, Arciniegas aprovechó para señalar que va muy 'lento'. 

“La verdad, el Ibal está muy demorado en dar respuesta al contrato y, por ende, este se está entorpeciendo y cómo vamos se tendrá que suspender", concluyó el apoderado de Acualterno. 

Los 12 mil millones de pesos (adición) al contrato con el consorcio Acualterno son para la ejecución de las obras adicionales, como las de estabilización de terreno de la fase Uno del Acueducto Complementario. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios