Veeduría V.A.P.I. se pronuncia por obras del A. Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado se indica que a la fecha no se conocen los rediseños para la fase uno del proyecto, pero, según un informe final del ingeniero Chicaiza, estos se entregaron al Ibal el 10 de mayo de 2012.

Un llamado a las instituciones públicas encargadas del suministro de agua en la ciudad, así como a los demás entes de control, para que inicien las acciones conducentes a salvaguardar los dineros públicos y la integridad del patrimonio público en cuanto al desarrollo de las obras del Acueducto Complementario, hizo a través de un comunicado de la Veeduría V.A.P.I.

En esta veeduría participan el ingeniero Luis Fernando Díaz y el exgerente del Ibal José Alberto Girón. En el mencionado documento se le pide al consorcio Acualterno “que cumpla con lo establecido en el contrato y entregue, para conocimiento de la ciudadanía, el diseño planteado y se reinicien las obras que necesita la ciudad”.

¿Qué dice el documento?

El primer aspecto en el que la veeduría hace observaciones tiene que ver con el rediseño de las obras que quedaron en el contrato 060, con precios a manera informativa, es decir los pasos elevados, subfluviales y el túnel.

“A la fecha, el Consorcio Acualterno, a través del contrato adjudicado en octubre de 2011, tiene bajo su responsabilidad el nuevo diseño de la línea de conducción del Acueducto Complementario, desde el K0+000 hasta el K4+700, y hasta la fecha no se conoce ni el diseño, ni sus costos, ni sus especificaciones, ni su trazado, aunque en actas parciales de recibo de obra ya se les canceló este trabajo por parte del Ibal”, menciona el documento.

No obstante, EL NUEVO DÍA obtuvo el informe final del contrato 0048, cuyo objeto fue “la asesoría en la revisión y la aprobación de los estudios y diseños y seguimiento a la construcción de la primera etapa de la conducción del Acueducto Complementario”.

En dicho informe, el consultor, Bosco Hernando Chicaiza Rivas, informó al Ibal lo siguiente:

“El consorcio Acualterno contrató con la firma Cosuring S.A. la ejecución de estos diseños, lo que de acuerdo con la información existente, fueron presentados y entregados al Ibal el 10 de mayo de 2012, cuando el contrato estaba suspendido.

“Al consultor se le entregaron para su revisión oficial el primero de agosto de 2012, dándose inicio a la etapa de revisión”, reza el escrito.

Y agrega: “Cosuring S.A. efectuó un diseño totalmente nuevo, desde levantamiento topográfico de la línea en los 4.700 m.l. iniciales; diseño hidráulico de la línea de conducción hasta la planta de Boquerón, diseño detallado de la conducción en los primeros 4.700 m.l., diseño de válvulas de purga y ventosas de la línea, estudio geotécnico de la conducción (…) actividades que no estaban contratadas” (ver más recuadro entrega de diseños).

Por otra parte, la veeduría sostiene que la firma IEH Grucón, en el nuevo estudio para el Acueducto Complementario desde el K4+700 hasta el K12+600, propone eliminar en el corto plazo la planta de tratamiento de agua potable en Boquerón, para ser reemplazada hasta el mediano plazo por sistemas de bombeos sucesivos para atender los barrios del Sur.

“Es una propuesta sumamente riesgosa y grave para la estabilidad técnica, financiera y económica del Ibal”.

A esto respondió el jefe operativo del Ibal, Ricardo Salcedo: “La planta de tratamiento de Boquerón tiene un costo de 38 mil millones de pesos, y de acuerdo con la proyección poblacional, esta se construiría en 2031; entonces IEH Grucón consideró que era mucho más barato devolver el agua de la planta de La Pola a Boquerón.

“Así que del tanque de La Pola se llevaría agua hasta el tanque Sur, y de este bombear a Boquerón, para repartir agua para la zona sur, para el nuevo sistema de acueducto. Y en 2031 deberá funcionar la planta de Boquerón, se suspendería el bombeo y quedaría funcionando todo el sistema a gravedad”.

En cuanto a la ejecución del contrato con Acualterno, la veeduría dice que después de dos años de haberse firmado el contrato, este pasa por una ejecución de apenas el 34 por ciento. No obstante, el jefe Operativo, Ricardo Salcedo, sostuvo que va el 44 por ciento.

Frente al contrato, también se menciona que el contrato 060, firmado por Libardo Gutiérrez, “fue leonino, porque la partida presupuestal para la terminación estuvo por fuera de cualquier cálculo normal, en contravía de la sana lógica contractual y de la ejecución de obras de este tipo”.

Aquí vale la pena referenciar que hace meses esta redacción ha intentado obtener una explicación por parte del exgerente Gutiérrez, pero ha sido imposible.

¿Negando información?

Según el documento de la Veeduría V.A.P.I. a través de los mecanismos legales y constitucionales, se le solicitó documentación al Ibal desde el 30 de septiembre de 2013, “recibiendo solamente información fragmentada y evadiendo entregar la información referente al diseño y a la ejecución del tramo del K0+000 al K4+700 de la línea de conducción para el Acueducto Complementario con Fuente Alterna del municipio de Ibagué”.

Argumento refutado por el secretario General del Ibal, Ricardo Arroyo.

“Estamos de puertas abiertas para que a través de derechos de petición nos soliciten la documentación que necesitan, y dentro de la oportunidad legal, les daremos una respuesta, previa cancelación de los documentos que requieran como lo indica el Código Contencioso Administrativo”, cerró.

Más observaciones

 1. Dentro de los proyectos radicados en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (M.V.C.T.), para obtener los recursos del Gobierno nacional por cerca de $60.000 millones de pesos, no se encuentra la estructura de potabilización en Boquerón (planta de tratamiento - agua potable), estructura que permite dar agua de calidad y en la cantidad y continuidad que requiere la comuna 13 de la ciudad y su interconexión con la planta La Pola, para distribuir el caudal sobrante a los sectores de crecimiento de la ciudad.

2. A la fecha no se tiene conocimiento que el Proyecto del Acueducto de la ciudad de Ibagué, se haya radicado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (M.V.C.T.) como un único proyecto de plan maestro de acueducto, como lo pide la norma que regula la materia, si no que se ha radicado fragmentado, imposibilitando que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (M.V.C.T.) lo viabilice y apruebe, poniendo en riesgo los recursos que destinó el Gobierno nacional para tan importante proyecto de ciudad.

3. La Veeduría V.A.P.I. ve con profunda preocupación la disponibilidad de agua potable entregada al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (M.V.C.T.) para obtener la construcción de las mil 100 viviendas gratuitas en el sector de Boquerón. 

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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