Los éxitos que dejaron Silva y Villalba tras 30 años de carrera

Crédito: Foto: Héctor Gómez Kabariq
Silva y Villalba fue un dueto en la ciudad de Neiva, en Huila, de música popular de los años 60s y 70s que se escuchaba desde Colombia, hasta países como Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
PUBLICIDAD

Fue uno de los grupos con mayor reconocimiento en la música tradicional colombiana, al igual que el dúo Garzón y Collazos y el grupo Los Tolimenses.

 

¿Cómo nació este dueto?

 

Ambos ya eran músicos cuando se conocieron. En una heladería de El Espinal, conocida como El Dorado, durante las fiestas de San Pedro tuvieron el primer encuentro. Silva era músico ranchero y Villalba interpretaba música tradicional. Para ese tiempo, Villalba pertenecía a un dueto llamado Guzmán y Villalba.

En los años de 1968 lograron un reconocimiento gracias al concurso Orquídea de Plata y a pesar de no ganar el primero lugar, para 1970 grabaron su primer álbum llamado Viejo Tolima, que incluyó grandes exitos como Al Sur, Llano Grande, Soñar contigo, Pescador, Lucero y rio y Oropel, con los que conquistaron un público que los ovacionó desde diferentes partes del mundo.

Su primera gira tuvo lugar en Venezuela, luego fueron a Ecuador, Brasil, Canadá y finalizaron con Estados Unidos, país que visitaron año tras año.

Grabaron más de 500 canciones y unos 300 reconocimientos, entre los que destacaron los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York, y la Mención de Toronto, en Canadá.

 

 

¿Qué pasó con los artistas?

 

 

Actualmente Rodrigo Silva vive en Ibagué, para el 2004 fue diagnosticado con cáncer en el cuello y la garganta, por lo que se sometió a varias cirugías de reconstrucción. Sobre sus últimos actos a los que asistió, se destaca el homenaje que le realizó el Banco de Bogotá y Corferias al que fueron miles de amigos y seguidores para celebrar sus 40 años como símbolo del folclor.

A su vez, Álvaro Villalba, tuvo una isquemia cerebral transitoria, que le afectó la mano izquierda.

Ambos tenían programada una última gira por Ibagué, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Popayán y Espinal, pero dado sus quebrantos de salud, fue suspendida.

Rodrigo Silva falleció en el año 2018, debido a su avanzado cáncer que lo aquejó por más de una década. Villalba padeció enfermedades como la isquemia cerebral y la hipertensión, que lo llevaron a su muerte en junio de 2021.

Ambos grandes exponentes de la música y el folclor colombiano, dejaron un gran legado, que los dejó siendo reyes del bambuco, pasillo, ragaleña, danzas y la música que hace más de 30 años el comerció disquero se unió para sacar al mercado y que gracias a estos artistas, sigue viva y campante en el corazón de sus seguidores.

Credito
Erika Cárdenas Rivera / El Nuevo Día

Comentarios