7.420 comerciantes tienen deudas de impuestos con la Dian: las deudas suman $485.000 millones

Crédito: Archivo / VANGUARDIACon el fin de que los empresarios que se encuentran en mora se pongan al día, la Dian viene adelantando jornadas a lo largo del país.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, adelantó acciones de cobro a cerca de 7.420 contribuyentes que tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias, con una cartera cercana a los $485.000 millones y que desarrollan actividades económicas relacionadas con el sector turismo, transporte de pasajeros, recreación, esparcimiento, bares y restaurantes.
PUBLICIDAD

Estas acciones de recuperación de la cartera vencida se adelantarán en el marco de las jornadas ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, toda vez que la autoridad tributaria evidenció que el 80 % de los contribuyentes con la cartera morosa más alta desarrollan actividades como comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido. 

La mayoría son negocios que venden alimentos, bebidas o tabaco (27 %), expendio a la mesa de comidas preparadas (23 %), transporte de pasajeros (12 %), transporte aéreo nacional de pasajeros (9 %) y alojamiento en hoteles (9 %).

De acuerdo con la Dian, las regiones con mayores índices de cartera vencida son: Bogotá (38 %), Antioquia (12 %), Cundinamarca (9 %), Valle del Cauca (9 %) y Atlántico (7 %).

Adicionalmente, se pudo identificar que el 71 % de los deudores son personas jurídicas, el 20 % son personas naturales y el 9 % restante se encuentra catalogado como gran contribuyente.

 

Los beneficios 

De acuerdo con la entidad, los contribuyentes que tienen obligaciones pendientes de pago pueden aprovechar el beneficio de la rebaja en la tasa de interés de mora de un 50 %, que estará vigente hasta el próximo 30 de junio, oportunidad incorporada en la Ley 2277 de 2022.

Además, recuerda que para quienes no puedan realizar el pago total de la obligación antes de la fecha indicada, la Dian les podrá conceder una facilidad para el pago, previo cumplimiento de requisitos. 

Es importante que los deudores tengan en cuenta que la solicitud para la suscripción de las facilidades o acuerdos para el pago antes mencionados deberá ser radicada, a más tardar, el 15 de mayo de este año. 

 

Buen recaudo

Cerca de $9,8 billones han sido recaudados por la Dian a marzo de 2023, con la puesta en marcha de las diversas estrategias con el fin de consolidar la línea de la “integralidad del servicio”.

De otra parte, durante el mismo periodo, se han radicado 3.510 solicitudes de facilidades de pago por una cuantía cercana a los $354.000 millones. 

Además, al final de marzo, habían sido otorgadas 2.775 facilidades de pago por $277.000 millones, reafirmando el compromiso de los contribuyentes por cumplirle al país, efectuando acuerdos para realizar el pago de sus obligaciones.

 

 

Más noticias

Riña entre hinchas del Nacional y DIM dejó dos muertos y 14 heridos

¡Robo de película a un carro de valores! Todo quedó en video

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios