¡No se lo puede perder! Visite el nuevo ‘Pueblito Tolimense’ en Ibagué: el plan para el domingo

¡No se lo puede perder! Visite el nuevo ‘Pueblito Tolimense’ en Ibagué: el plan para el domingo
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl Pueblito Tolimense afianza a Comfenalco Tolima como organización embajadora de la cultura y tradiciones del departamento.
Contenido Exclusivo
El nuevo sitio para conocer la cultura y turistear, en Ibagué.
PUBLICIDAD

En el marco de los 65 años de la caja de compensación Comfenalco Tolima, se dio la inauguración de un nuevo atractivo para toda la familia en el parque Caiké, el Pueblito Tolimense, un escenario cultural que exalta las tradiciones y aporta a la conservación de las raíces ancestrales del Tolima.

Alimentando su propósito de contribuir con el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones tolimenses, la caja de compensación Comfenalco Tolima, en sus instalaciones del parque Caiké, se dispuso a la tarea de la construcción de una nueva atracción para toda la familia, el Pueblito Tolimense.

En un área de 2.000 metros cuadrados se desarrolló este espacio dotado de simbología, el cual se erigió con la intención de hacer un homenaje a los municipios del departamento.

Este proyecto, fue pensado y materializado a partir de la representación del urbanismo característico donde convergen una gran parte de las actividades culturales y comerciales del Tolima, y del claro reflejo arquitectónico de nuestras tradiciones.

 

Una expresión de cultura y tradición 

 

De igual manera, los visitantes del Pueblito Tolimense tendrán la oportunidad de evidenciar las costumbres que le dan identidad a los habitantes de esta región, pues se hace alusión a la cultura del departamento desde cuatro aspectos representativos: Nuestra gastronomía, vocación agrícola, exhibiciones culturales derivadas principalmente de la riqueza musical del Tolima y las muestras artesanales. 

En cuanto a la parte de su estructura, este espacio se pensó bajo el diseño de cuatro módulos, cada uno evocando un lugar representativo de nuestro vasto departamento.

Dichos módulos se complementan a través de un eje central que evoca una de las zonas infaltables en cada uno de los municipios tolimenses, una Plaza Principal, detallé que reúne la diversidad arquitectónica de nuestros pueblos como un reflejo de las expresiones culturales.

 

Caiké

 

‘Nuestra Tierra’

 

En el Pueblito Tolimense se le dio nombre a cada uno de los cuatro módulos. El primero de estos, denominado Nuestra Tierra, exhibe a través de su arquitectura, la cual emplea materiales resistentes como tejas de barro y paredes en bahareque, un estilo que representó una gran relevancia en las construcciones coloniales que datan del siglo XVI.

Este tipo de edificación, considerado como parte importante del patrimonio nacional, refleja a municipios como Honda y Mariquita, de suma relevancia en los inicios de la actividad económica del departamento, y en el que se evocan las actividades agrícolas.

 

‘Nuestras Manos’

 

Un segundo módulo, que lleva por nombre Nuestras Manos, muestra un cambio de estilo arquitectónico que expone la evolución que tuvieron las construcciones después de la época de la colonia.

Mostrando una construcción con un espacio más amplio y confortable, con el uso de coberturas más duraderas, se hizo un homenaje a municipios como Ambalema y Piedras. 

Este espacio a su vez, fue designado para exhibir las riquezas artesanales del Tolima.

 

Caiké

 

‘Nuestros Aires’

 

Para representar a los municipios de la zonas más altas del departamento, se designó el módulo Nuestros Aires, mostrando una arquitectura que se adapta a las condiciones climáticas con materiales cálidos como la madera, a lo que se suma el uso de colores bastante vivos, un estilo como el reflejado en los municipios del norte del departamento, Herveo, Palocabildo y Murillo. 

Este espacio además albergará de forma permanente una serie de más de 50 instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión, los cuales hacen parte de la colección Alfonso Viña Calderón, una iniciativa institucional que se fraguó desde la Universidad de Ibagué.

 

‘Nuestros Sabores’ 

 

Una de las riquezas más representativas de nuestro departamento es su diversidad gastronómica. En este sentido, Nuestros Sabores se pensó como un módulo que complementa de buena forma las muestras estructurales.

A través de una muestra de una sencilla expresión de la cultura, se refleja un estilo de casas en bahareque, esterilla de guadua y palma; un estilo como el que reflejan los municipios del sur tolimense como Natagaima y Coyaima.

Este espacio lo complementan las actividades representativas de comercio de gastronómica que suelen darse en los parques principales. Así, en la Plaza del Pueblito Tolimense, se representa la congregación de personas con juegos improvisados y la venta de los tradicionalmente típicos algodón de azúcar y raspado.  

 

“Hay muchísima riqueza de nuestro departamento y el Pueblito Tolimense quiere exaltarla”.

Jaime Cortés, presidente del Consejo Ejecutivo de Comfenalco Tolima

 

‘Un día histórico para el Tolima’

 

El presidente del Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, Jaime Cortés, señaló durante la inauguración de este nuevo espacio, “hoy es un día histórico para el Tolima, ya que la entrega del Pueblito Tolimense a los afiliados, sus familias y la población en general, es la representación de un espacio que nos identifica como territorio”.

Cortés afirmó que la mobiliaria dentro de este lugar especial, será intercambiada de manera constante, pues se tiene planteada la idea de que el Pueblito Tolimense, muestre la identidad de todos los municipios del departamento. 

En este sentido, Caiké sigue emprendiendo estrategias que buscan alimentar la cultura y riqueza ancestral del Tolima, pues cabe recordar que el parque cuenta con una emulación del río Magdalena de más de 1.200 metros de extensión, con seis barcazas, cuatro puertos, para resaltar la importancia de este afluente hídrico para el departamento.

En cuanto a atracciones turísticas, Caiké cuenta con la tirolesa más extensa de Colombia, y entre los planes de Comfenalco para el parque, se teje la idea del montaje de cinco toboganes “que serán referentes en el país” en los próximos meses.

 

Horario de atención:

 

El acceso al parque Caiké está disponible de miércoles a domingo, y los días festivos, entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Las tarifas de ingreso son:

 

Miércoles y viernes

 

  • Categoría A: $9.000
  • Categoría B: $9.000
  • Categoría C - E (Afiliado): $28.000
  • Categoría D - E (Particular): $41.000
  • Convenio, alianza y turismo: $35.000

 

Sábados, domingos y festivos

  • Categoría A: $16.000
  • Categoría B: $16.000
  • Categoría C - E (Afiliado): $28.000
  • Categoría D - E (Particular): $41.000
  • Convenio, alianza y turismo: $35.000

 

Datos:

 

  • Los visitantes a Caiké podrán disfrutar del Pueblito Tolimense de miércoles a domingo.

 

  • En el Pueblito Tolimense se instaló un tractor Ferguson T30 de la década de 1950 para homenajear la vocación agrícola del departamento.

 

  • Comfenalco Tolima cumplió el pasado 14 de agosto 65 años de existencia. 

 

  • 2.000 metros cuadrados se destinaron para la construcción del Pueblito Tolimense.

 

Galería: 

Caiké

 

Caiké

 

Caiké

 

Caiké

 

Caiké

 

Caiké

 

Caiké

 

Caiké

 

Más noticias: 

 

‘Listo’ el Festival del Pollo Colombiano en Ibagué

 

‘Futuro posible’, la gran apuesta de la Feria Negocios y Moda

 

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios