Estos son los únicos animales que deben estar en un pesebre, según la Biblia

Crédito: Gettyimages/EL NUEVO DÍAEl pesebre es una de las tradiciones más destacadas de la Navidad.
¿Cómo debe armar el pesebre? Le contamos.
PUBLICIDAD

La llegada del mes de diciembre es un hecho de celebración y alegría para miles de familias colombianas, es una época para compartir y preparar el árbol, las luces y la decoración. Para los cristianos, es también un tiempo para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

A su vez, los fieles católicos preparan el pesebre como representación de la Navidad. Hay de diferentes estilos, formas y tipos de elementos que se colocan allí; por ejemplo, en algunos lugares se escode la figura del recién nacido durante 23 días de diciembre, para colocarlo junto a sus padres hasta la noche buena.

Lea acá: ¡Llega la magia de la navidad a Ibagué! Revelan la fecha y lugar para encender el alumbrado

Por otro lado, para recrear el pesebre de manera precisa, es importante considerar qué piezas deben colocarse. Según la Biblia, no todos los animales estuvieron presentes en el momento del nacimiento, por lo que es fundamental seleccionarlos cuidadosamente que estarán representados en la escena.

Es decir, para esa etapa histórica, los animales que reposaban en un pesebre serían ovejas, bueyes, burros y mulas y no caballos, pertenecientes únicamente a las autoridades locales. Referencia que indican las escrituras del Evangelio de Mateo 1:18-25, donde señala que el nacimiento de Jesucristo se dio en condiciones humildes y en presencia de sus padres, dentro de un rebaño.

“... Todos iban a ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. Mateo 1:18-25.

Así las cosas, aunque la escritura no detalla en específico cuáles son los animales de la granja que acompañaron la natividad, sí pone en contexto las figuras que habrían estado en ese momento.

Puede leer: Con influencers ibaguereños la Policía Detol hace llamado a no usar pólvora en esta Navidad

¿Cómo fue el inicio del pesebre?

El pesebre es una representación visual del nacimiento de Jesucristo, y su origen se remonta al siglo XIII. San Francisco de Asís es a menudo atribuido como el creador del primer pesebre. La historia cuenta que, en 1223, San Francisco, quien tenía una profunda devoción por la Navidad y quería enfocarse en la humildad y simplicidad del nacimiento de Jesús, organizó una representación viva del Belén en Greccio, Italia.

San Francisco montó un pesebre real con animales y personas para recrear el ambiente de Belén. Esta iniciativa buscaba enfocarse en la adoración al niño Jesús y recordar a las personas el verdadero significado de la Navidad. La tradición del pesebre se expandió rápidamente, primero en Italia y luego por toda Europa.

Con el tiempo, la representación del pesebre evolucionó en diferentes culturas, incorporando elementos propios y adaptándose a las costumbres locales. Hoy en día, el montaje del pesebre es una tradición importante durante la temporada navideña en muchas partes del mundo, recordando el evento central del cristianismo: el nacimiento de Jesús en un establo en Belén.

Credito
REDACCIÓN TENDENCIAS

Comentarios