Amor y temor: trabajo que hace parte del libro-objeto Saltos al vacío

Crédito: Yair Suárez-
Este trabajo hace parte del libro-objeto Saltos al vacío, del laboratorio creativo Peces fuera del agua. Compra tu ejemplar en la Librería Pérgamo de Ibagué o en www.pecesfueradelagua.com.
PUBLICIDAD

@yairsuarezph

@yairsuarezph

Pocos meses después de haber iniciado la pandemia, regresé al pueblo en donde está la casa de mis padres. Eran días difíciles, llenos de miedo y angustia por todo lo que se veía en las noticias. En medio de ese contexto, decidí desarrollar un proyecto fotográfico que abordara el temor y el amor de ellos como esposos.

@yairsuarezph

Nunca antes habíamos hablado de la muerte, un tema difícil al que siempre le habíamos huido, pero a través de la fotografía empezamos a dialogar. Fuimos al cementerio del pueblo e hicimos unas fotos; luego hablamos de las pesadillas que habían tenido en esos días, revisamos el archivo de fotos del matrimonio y representamos sus sueños en fotos. En una de las sesiones, ellos se quisieron representar como fantasmas y así lo hicimos.

@yairsuarezph

Poco a poco se fue soltando esa carga y muchas veces todo fue risas y el temor de la muerte se fue disipando.

@yairsuarezph

Un tiempo después, mi padre ingresó al hospital, un lugar en donde vivió tres meses de angustia y soledad. Él, un hombre de pocas palabras, partió de este mundo en silencio, sin que nadie lo notara en el hospital. En medio del dolor, tomé la cámara y traté de documentar esa despedida de esposos que vencieron el temor por medio del amor.

@yairsuarezph

Me da cierta tranquilidad pensar que tal vez en sus duros momentos recordó las fotos que hacíamos y las conversaciones sobre la muerte que tuvimos y que eso le dio paz en su lecho de enfermo.

@yairsuarezph
@yairsuarezph

@yairsuarezph

@yairsuarezph

 

 

*Yair Suárez. Vianí, Colombia. Fotógrafo y docente de humanidades. Ha sido fotógrafo documental durante cuatro años y fotorreportero freelance en Turquía. Le interesa la fotografía documental y las historias de ruralidad. Hace apenas cuatro años aprendió a usar una cámara fotográfica, lo hizo porque siempre le había gustado la literatura y quiso explorar con imágenes la narración de historias. Ganó el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental en 2021 y 2022. IG: @yairsuarezph.

 

Credito
Yair Suárez

Comentarios