Construcción VIS y VIP tendrán devolución del IVA

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se extendió el incentivo de devolución de IVA para los constructores de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario en proyectos de uso mixto o con destino a arrendamiento social.

Así quedó el Decreto 096 de 2020, firmado el 28 de enero por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Los constructores pueden acceder al beneficio de devolución de IVA por cada VIS que se construya en proyectos que incluyan vivienda no VIS y equipamientos adicionales como locales comerciales. La compensación del IVA seguirá siendo en una proporción al 4% del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo, tal como lo adquiere su comprador o usuario final.

De acuerdo con Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, con esta medida, le damos más impulso a la construcción de VIS en el país y generamos mayores oportunidades para las empresas constructoras de este segmento de vivienda. Este Decreto establece que las VIS que se encuentran ubicadas en proyectos con uso mixto, podrán solicitar la devolución de IVA pagado en materiales de construcción.

“Antes, la devolución de IVA de los insumos utilizados para construcción de VIS y VIP no aplicaba para proyectos donde también se construía vivienda No VIS. Ahora, independiente de la forma contractual a partir de la cual se ejecute el proyecto, es decir, si se constituye como propiedad horizontal o es un proyecto de renovación urbana, el constructor podrá aplicar a la devolución de IVA sobre las unidades de VIS construidas” precisó el titular de la cartera de Vivienda.

La devolución se deberá presentar con respecto a cada unidad de obra terminada, dentro de los dos años siguientes a la terminación total del proyecto de Vivienda de Interés Social o Prioritaria.

VANGUARDIA

Comentarios