¿Qué piensan los ibaguereños de la educación en Ibagué?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En uno de los ítems claves de la encuesta de percepción ciudadana Ibagué Cómo Vamos, la educación obtuvo un resultado no tan favorable. Los ibaguereños están cada vez más insatisfechos con la educación recibida en la ciudad.

Un descenso de cuatro puntos obtuvo la percepción de los ibaguereños en cuanto a educación se refiere.

De acuerdo con la tercera encuesta ciudadana Ibagué Cómo Vamos, la ciudad registra el porcentaje más bajo de satisfacción con respecto a las ocho ciudades de la red.

Lo anterior significa que la satisfacción que sienten los ibaguereños con la educación que reciben los niños y jóvenes de la ciudad, está por debajo de ciudades como Cartagena, Manizales, Barranquilla, Medellín, Pereira, Cali, Valledupar y Bogotá.

De igual manera, según cifras del estudio llevado a cabo entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre del 2012, por Ipsos Napoleón Franco, la educación pasó de tener una percepción favorable del 74 por ciento en el 2011 a un 69 por ciento el año pasado.

¿Por qué la educación no es tema prioritario para los ibaguereños?

Por LUIS EDUARDO CHAMORRO

A la educación no le fue tan mal en la encuesta de percepción ciudadana que realizó Ipsos Napoleón Franco para la alianza Ibagué Cómo Vamos. Pero deduzco que para los ibaguereños encuestados, la educación no es un tema tan prioritario.

A la pregunta: De los siguientes temas, ¿cuáles serían para usted los tres a los que debería prestarles más atención la administración municipal?, la educación ocupa el cuarto lugar en las preferencias, después de la salud, el desarrollo económico, el empleo y la seguridad ciudadana, al igual que en el año 2011.

Como los políticos y los mandatarios se guían por los resultados de las encuestas, y por lo que piden los dirigentes comunales en los barrios y veredas, entonces obran en consecuencia cuando toman decisiones sobre el gasto educativo.

El día en que todos los ciudadanos y sus organizaciones sociales y políticas se pongan de acuerdo para reclamar y pedir más y mejor educación, tendremos a mandatarios dándole la prioridad que requiere la educación.

Tal como lo ha hecho y lo sigue haciendo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Tal como lo han hecho los países que a través de la educación han llegado a ser potencias mundiales en algo y para ello está el ejemplo de Corea del Sur, la India, China, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Finlandia, Liechstenstein, Luxenburgo, Irlanda y Taiwán.

Son países que llegaron a la conclusión de que la clave del desarrollo de un país está en la educación, en la educación de calidad.

Pero veamos qué nos dice la encuesta. Dice que hay satisfacción, en un 82 por ciento (muy satisfecho y algo satisfecho) con la atención que reciben los niños menores de cinco años en los jardines estatales. A pesar de que el Estado sólo garantiza la financiación de los costos del grado obligatorio de preescolar para niños de cinco años de edad. 

La financiación de los otros grados de preescolar, prejardín y jardín, no está garantizada en forma permanente y está supeditada al crecimiento económico por encima del cuatro por ciento del PIB. 

Entonces, hay satisfacción con la oferta educativa de la educación preescolar y eso es positivo porque invertir en educación preescolar es prioritario.

Semáforo en amarillo para la educación

Bajó en cuatro puntos porcentuales la satisfacción que los encuestados han tenido sobre “la educación que reciben los niños y jóvenes“, es decir, aquellos que asisten a las instituciones escolares y tienen edades entre cinco y 17 años cuando deben estar cursando la educación básica y media.

El porcentaje de satisfechos con la educación bajó de un 71 por ciento en el 2011 a un 67 por ciento en el año 2012. 

Desde luego que a la educación no le fue tan mal como a otros servicios sobre los cuales se recibió la opinión de los ibaguereños. Pero los resultados de la encuesta prenden un semáforo en amarillo y debe servir de estímulo para mejorar.

La encuesta no hace precisiones sobre los aspectos que generan una insatisfacción del 13 por ciento en educación. Porque hay datos técnicos que favorecen el desempeño educativo de la alcaldía de Luis H. Rodríguez y su secretario de Educación, Enrique Váquiro.

En cuanto a calidad, por ejemplo, los resultados de las pruebas Saber 11, que presentaron los bachilleres el año pasado, hicieron posible que el número de establecimientos educativos en categorías altas (muy superior, superior y alta) pasaran de ser un 23 por ciento en el 2011 a un 69.13 por ciento en el 2012, lo cual ha permitido que la meta del plan de desarrollo en cuanto a este indicador haya sido superado en el primer año de gobierno de Luis H.

No es difícil obtener logros satisfactorios en educación porque se trata de un “servicio” estatal que tiene garantizada la financiación básica, con recursos nacionales en un 91.4 por ciento, en el 2012, y el municipio adicionó las transferencias nacionales con recursos propios por nueve mil 305 millones el año pasado. 

Los analistas de Ibagué Cómo Vamos dicen sobre los datos de la encuesta: “El nivel de satisfacción general con la educación se mantiene en niveles altos, es necesario reforzar la calidad y exigencia académica especialmente en las instituciones educativas públicas”.

El nivel general de satisfacción con la educación recibida por la población en edad escolar en la ciudad disminuyó cuatro puntos porcentuales en relación con el año anterior, ubicándose en el 69 por ciento para el año 2012.


Credito
EL NUEVO DÍA

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