Septiembre no fue tan bueno para el comercio ibaguereño

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un buen número de comerciantes encuestados por la entidad asegura que la baja demanda fue un factor determinante para no cumplir las expectativas durante dicho mes.

Tan solo el 35 por ciento de los comerciantes ibaguereños notó mejoría en las ventas durante septiembre en relación con agosto, según la más reciente encuesta de Opinión Comercial aplicada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Tolima.

“Septiembre deja un balance poco favorable al comercio ibaguereño, ya que por múltiples factores vieron reducidas sus ventas”, indica la entidad, y cifró en un 42% los comerciantes que vieron caída su actividad en el mismo lapso.

De otro lado, el 69 por ciento de los encuestados respondió, tal como añade Fenalco Tolima, que los niveles de ventas disminuyeron en comparación con el mismo mes de 2012, contra el 31 por ciento que dijo sentir aumento.

La justificación de quienes reportaron bajas se tasan en 35 por ciento en la baja demanda, 20  en la gran competencia entre los sectores de la economía, y 26 por ciento en el “comportamiento normal” de este mes.

Varios temas

Otro de los aspectos consultados entre los comerciantes consistió sobre las medidas tomadas por la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad y la Alcaldía de Ibagué en pro de la movilidad de la ciudad.

“Un 54 por ciento considera que sí son benéficas estas medidas, mientras un 30 por ciento asegura que la problemática de desplazamiento por la ciudad sigue igual y el 16 cree que no han tenido efecto”, reseña Fenalco.

También indagó Fenalco sobre las estrategias que utilizarían los comerciantes para continuar con una óptima dinámica en octubre, obteniendo como mayor compromiso mejorar el servicio al cliente, con 43 por ciento.

Esto, en perspectiva de que se aproximan las festividades de final de año, obteniendo como otras respuestas relevantes las promociones y descuentos, con 28 por ciento, y eventos especiales, con 17.

Otras cifras

En cuanto a la percepción para el comercio en el último trimestre de 2013 en el Tolima:

El periodo será positivo: 79%
No será la dinámica más óptima: 12%
Será de igual manera: 12%

Según los comerciantes contestaron a Fenalco, esto ayudó a aumentar las ventas en septiembre:

Estrategias publicitarias implementadas: 32%
Buen servicio al cliente: 24%
Promociones y descuentos debido a Amor y Amistad: 13%
No hubo un factor relevante: 18%

De otra parte, un 57 por ciento de los comerciantes encuestados consideró que el complejo deportivo de la calle 42 debería solo remodelarse.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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