Controlar la inflación ha sido el mayor logro en décadas: Emisor

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, hizo un recorrido por las cifras macroeconómicas del país y aseguró que el buen momento de Colombia está asegurado gracias a una política monetaria y fiscal sólida.

El Banco de la República, como entidad autónoma del Estado, ha tomado el timón en términos de control monetario del país.

A la cabeza de ese ‘barco’ está el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, quien recientemente fue reconocido como el mejor banquero central de América Latina en 2014 por Emerging Markets.

Según explicó el funcionario, el mayor logro durante las últimas décadas en materia macroeconómica para Colombia ha sido sostener niveles sanos de inflación.

Para lograr esa tarea, han sido necesarios cambios de postura frente a la política monetaria que debía asumir el país. El más reciente de esos ‘virajes’ se dio en abril pasado, cuando se determinó el aumento de la tasa de interés de intervención del Banco de la República.

José Darío Uribe explicó que este tipo de decisiones ha fortalecido la economía colombiana de cara a los cambios externos que se avecinan. También señaló cuáles serán las perspectivas económicas para la nación en términos de inversión extranjera y soporte de la deuda externa.

El optimismo de este banquero está sustentado en la solidez que, a su juicio, le ha impreso el Banco de la República al manejo fiscal y monetario de Colombia.

“Atractivo para los inversionistas”

El FMI redujo la cifra de crecimiento para América Latina a 1.3% y aunque Colombia se mantiene con un buen desempeño, ¿cómo afectará la desaceleración regional a la economía del país?

La desaceleración regional ha disminuido la demanda de productos colombianos. No debemos olvidar que el mercado de América Latina representa el 17% del total de exportaciones colombianas y cerca del 60% de las ventas externas de nuestros productos manufacturados. A pesar de eso, la economía colombiana muestra un dinamismo que contrasta con la desaceleración observada en otras partes del mundo.

¿Cuáles serán las fichas claves de la economía nacional para sostener su cifra de crecimiento en 2014?

El motor del crecimiento del país en 2014 ha sido el dinamismo de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión. El consumo privado crece a buen ritmo, impulsado por tasas reales de interés relativamente bajas, la reducción del desempleo y la confianza de los consumidores. Lo mismo ocurre con la inversión en obras civiles y el consumo público, y algunos componentes de la inversión privada. Para todo el año el equipo técnico del Banco está proyectando un crecimiento del PIB cercano al 5%.

¿Los aumentos en la tasa de intervención han tenido los resultados esperados?, sobre todo en el manejo de la inflación y reducción del endeudamiento.

Las expectativas de inflación a diferentes plazos están bien ancladas a la meta del 3%; la credibilidad de la política monetaria es alta y el crecimiento del crédito se ha desacelerado.

¿Qué ‘trasnocha’ al Banco de la República, las decisiones de la FED, BCE, desaceleración de la demanda China...

Los choques que recibamos del exterior no los controlamos. Lo que sí controlamos es nuestro marco de política macroeconómica. En lo que va de este siglo hemos construido un marco fuerte de política monetaria, fiscal y de supervisión financiera, que nos ha dado enormes beneficios en términos de estabilidad, crecimiento, reducción del desempleo y la pobreza. Tenemos que preservarlo y en las áreas donde identifiquemos campos para mejorar, hacerlo. Lo peor que podríamos hacer es que frente a un entorno externo menos favorable que en el pasado respondamos con acciones de política macroeconómica cortoplacistas e insostenibles.

¿El movimiento de la Inversión Extranjera Directa en el país está dentro de un rango manejable o podría darse para un escenario de volatilidad?

La Inversión extranjera directa en Colombia era de mil o mil 500 millones de dólares al comienzo de este siglo. En los últimos 3 o 4 años hemos recibidos flujos cercanos a los $15 mil o $16 mil millones. Es un crecimiento enorme.

Es probable que en los próximos años veamos cifras un poco menores por la caída de los precios del petróleo, carbón y oro, pero sin duda muy superiores a las observados antes de 2004. Colombia es y seguirá siendo un país atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

La deuda externa del país creció 15% en el primer semestre de 2014. ¿Es un crecimiento muy alto o todavía es una cifra para no preocuparnos? Este crecimiento, en términos anuales, es muy similar al promedio de los últimos cinco años.

Correcto. Ese crecimiento de 15% es muy similar al promedio de los cinco años pasados. Además, en esos años la deuda externa como proporción del PIB se ha mantenido en niveles cercanos al 24%. Son cifras manejables

¿El Emisor modificará su meta de inflación para este año?

De ninguna manera. Nuestra meta de inflación es 3%, con un rango de control de más o menos un punto porcentual. Ya vamos a completar seis años consecutivos con inflaciones cercanas a esos números. Ese es el logro macroeconómico más importante de la economía colombiana en décadas y debemos preservarlo.

Con la regulación en el precio del dólar, ¿qué perspectivas ve el Banco?, ¿detendrá las compras, se aprovisionará más?

La intervención del Banco en el mercado cambiario no pretende fijar o alcanzar un nivel específico de la tasa de cambio. Mal haríamos nosotros tratando de lograr ese objetivo. Lo que hacemos es intervenir para mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, el cual varía en la medida que el PIB en dólares, las importaciones, los compromisos de pagos de deuda y el déficit en cuenta corriente, crecen. Para el cuarto trimestre del año anunciamos que compraríamos hasta US$ 1.000 millones, y en trimestres anteriores hemos anunciado cantidades similares o mayores según el comportamiento de la tasa de cambio y la probabilidad de desalineamiento de esa tasa de sus valores de equilibrio.

Credito
DAVID ORTIZ CASTAÑO

Comentarios