ss

La producción ganadera ha disminuido 50% por altas temperaturas en la zona

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido al cambio climático presentado durante los últimos días en el Tolima, con temperaturas que superan los 42ºC, se ha ocasionado una disminución aproximada de la mitad de la producción ganadera.

Las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en el departamento han generado en los ganaderos grandes pérdidas de producción, como lo indicó Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.

Los ganaderos dedicados a la producción de leche son algunos de los más afectados con este cambio climático, ya que en estas condiciones la producción láctea puede disminuir de manera notable, esto generado por las condiciones ambientales.

“La temporada de calor por la que está pasando el Tolima se ha generado históricamente, de acuerdo con las estadísticas que nosotros tenemos, y hemos encontrado que hay algunas regiones donde se ha bajado la producción lechera en hasta un 90%”, dio a conocer el directivo Silva.

Esta reducción de producción en los bovinos se debe al estrés que se genera por las altas temperaturas. Una de las principales preocupaciones es por los ganaderos, puesto que bajo esta condición el ganado también reduce su masa corporal y su peso.

“Para afrontar estas épocas secas, siempre hemos insistido en la necesidad de que los ganaderos entren en la cultura de conservar alimentos”, acotó Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

A lo anterior se refirió Hugo Jaramillo, ganadero miembro de la asociación ganadera de Natagaima, quien ha visto notablemente la disminución de la producción lechera debido a la sequía que se presenta y la falta de comida para sus bovinos.

“Las quebradas se secaron, ya no hay comida para los animales, la producción está por mitad, y ha tocado incrementar costos de producción de leche y no la están comprando, entonces no estamos haciendo absolutamente nada”, explicó Jaramillo.

Medidas para esta temporada

Para afrontar esta temporada seca, Gustavo Barragán aconseja a todos los ganaderos del Departamento disminuir los inventarios de ganado, para que en esta época no haya mortalidad y que los animales que queden tengan el alimento suficiente.

“Es recomendable hacer un inventario de los animales que se tienen, para calcular la cantidad de forraje que hay en sus fincas y no que no entren a tener pérdidas tan altas con la mortalidad y la baja producción”, acotó.

Así mismo, es recomendable no hacer control de maleza en esta época y además es necesario para tener en cuenta cosechar agua, es decir guardar agua en la época de lluvias, a través de un sistema de conservación y recolección del líquido.

El Comité de Ganaderos del Tolima ha venido llevando a cabo capacitaciones y charlas relacionados con la manera de afrontar los cambios climáticos a largo plazo a través de la implementación de los sistemas silvopastoriles, es decir la siembra de árboles con el fin de bajar la temperatura y tener reserva de comida para las temporadas secas, según lo informó Gustavo Barragán.

ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios