Cultivadores de fríjol solo recogen pérdidas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas generadas por el fuerte verano están afectando el ingreso de decenas de familias que viven del cultivo de la leguminosa en Cajamarca.

Los productores de fríjol en Cajamarca, una de las principales zonas de cultivo de esta leguminosa en el país, se están enfrentando a cuantiosas pérdidas por cuenta del intenso verano que afecta sus plantaciones.

Según contó a EL NUEVO DÍA Julio Ernesto Soriano, agricultor de la Asociación de Productores de Fríjol de Cajamarca (Aprofic), las pérdidas alcanzan el 75 por ciento.

El cultivador señaló que en volúmenes normales de una hectárea se recogen en promedio dos toneladas de fríjol, y en las condiciones actuales se está recolectando solo media tonelada.

Es decir que de cada dos mil kilos de fríjol, solo se están logrando cosechar 500, lo cual está afectando el ingreso de los productores.

La complicada situación afecta de manera directa a 288 productores que están asociados en Aprofic y, por consiguiente, a igual número de familias que basan su sustento del cultivo de fríjol en la denominada ‘despensa agrícola de Colombia’.

“El cultivo de fríjol es de los más informales que hay porque son minifundios”, explicó Manuel José Cuenca, presidente del Comité Regional de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Apoyos y desconocimiento

Frente a la difícil situación de los cultivadores que viven de producir fríjol en Cajamarca, Soriano destacó que el Ministerio de Agricultura hace seis meses los apoyó con un incentivo a la comercialización.

Sin embargo, afirmó que en lo corrido de 2015, año en el que el cambio climático los ha golpeado con mayor fuerza, no han recibido ningún tipo de ayuda.

“El año pasado hubo un subsidio a la comercialización, el cual estamos reclamando en la actualidad para subsanar el daño causado por el verano”, informó por su parte Cuenca.

Y cuestionó la poca divulgación que, según él, caracterizan los programas de apoyo del Ministerio de Agricultura destinados a los productores del país.

Con respecto a iniciativas como la del seguro climático, el líder gremial los calificó de “excelentes”, pero desconocidas para el productor promedio.

“No los divulga, dígame dónde usted ha visto un comercial de televisión, en qué diario lo han anunciado.

“En qué emisora han invitado al campesinado para que se haga partícipe de esto”, criticó Cuenca.

La situacion de los cultivadores de fríjol se suma ahora a la de los maiceros, quienes también están padeciendo los efectos de la sequía en sus cultivos, pero en otras zonas del Departamento.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios