Otorgan a Anglogold la primera licencia ambiental para explotación minera

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Anla autorizó el proyecto Gramalote en Antioquia, el segundo en importancia después de La Colosa, que tiene la multinacional AGA en Colombia.

La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales otorgó a la firma surafricana Anglogold Ashanti, la primera licencia ambiental en el país, para que pueda llevar a cabo su proyecto megaminero en Gramalote (Antioquia); este anuncio fue hecho desde Ibagué, por el director de Asuntos Corporativos de AGA, Juan Camilo Nariño. 

Según el ejecutivo, esta es la primera licencia que se da en Colombia en 30 años en busca de consolidar un proyecto megaminero aurífero y de esta, esperan produzca al menos 450 mil onzas de oro al año y su primer gramo podría producirse en el 2021. 

De acuerdo con lo informado, en este proyecto, la megaminera Anglogold tiene planeado invertir 1.3 billones de dolares, para la construccion de la mina y una fábrica; esta mina ubicada en la población de San Roque (Antioquia), se construirá en 3 años y para que esta se lleve a cabo, se tendrán que reubicar física y economicamente a 180 familias.

Asimismo, para esta obra de gran magnitud, que podría tardar tres años en construirse, se contratarán entre 4 mil 500 y cinco mil obreros; para la segunda fase, la de extracción, se emplearán durante unos 7 años (tiempo estimado de vida de la mina), a por lo menos mil personas.

Nariño también indicó que en comparación con la empresa Mineros, que en la actualidad produce 150 mil onzas de oro al año, la de Anglogold Ashanti podrá obtener 450 mil onzas, 300 mil más que la colombiana.

Y sobre el proyecto minero La Colosa, que se explora en Cajamarca, el Director de Asuntos Corporativos de AGA, confía en que en unos cuatro años la Anla le otorgue la licencia ambiental. 

Según el estudio de proyecto ambiental efectuado por Anglogold sobre la mina de Gramalote, “los recursos minerales totales ascienden a cinco millones de onzas con potencial incremento hasta siete millones de onzas; el material minable corresponde a 3.651 millones de onzas de producción de oro, se obtendrán entre 350 y 450 mil onzas de oro al año, que resultarán en un aporte al desarrollo de Colombia a través de regalías e impuesto de renta por un valor aproximado de cuatrocientos millones de dólares, considerando un precio de oro de USD$ 1.300 por onza”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios