Aproveche y pague el predial sin intereses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía informó que se ha cumplido la meta del recaudo del impuesto en más de un 80 por ciento. A partir de mayo se cobrará con intereses.

El plazo para pagar el impuesto predial sin intereses de mora, es hasta el próximo sábado 30 de Abril, informó el secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

El funcionario recordó que el Estado determinó un tasa de interés del 2.5 por ciento mensual por el no pago de la contribución.

“La Administración municipal invita a los ciudadanos a cancelar el valor del impuesto en las fechas estipuladas”, señala un comunicado de la Alcaldía.

Espinosa precisó que los recursos recaudados por este concepto del gravamen serán utilizados para “efectuar obras de inversión social”.

¿Qué pasa si paga en mayo?

Si paga después del 30 de abril, es decir en mayo, se verá obligado a cancelar en su factura el 2.5 por ciento de interés.

“A partir del 1 de mayo, se le cargará a la factura, un incremento del 2.5 por ciento por intereses de mora.

“Y el cobro ya no corresponderá a la Dirección de Rentas, sino al área de cobro coactivo perteneciente a la dependencia de Tesorería”, detalló Espinosa.

Para pagar

La Alcaldía mediante el comunicado invita a la ciudadanía a descargar el recibo en la página web alcaldiadeibague.gov.co y cancelar el valor en los bancos autorizados.

Recaudo

Juan Espinosa le dijo a EL NUEVO DÍA que durante el primer trimestre del año se logró completar el 80 por ciento de la meta de recaudo establecida por la Administración local.

De acuerdo con el funcionario, el recaudo en lo corrido de 2016 fue superior en 17 por ciento al registrado en 2015.

En efecto, hasta la fecha, a las arcas de la Alcaldía por concepto de impuesto predial han llegado alrededor de 49 mil millones en pagos, unos seis mil 200 millones de pesos más que los recolectados en 2015.

Con respecto a las cifras del impuesto de industria y comercio que se pagó hasta marzo, no se conocen cifras exactas aún.

De lo que sí hay cifras aproximadas es del total de la cartera que tiene pendiente la Alcaldía por recoger y que suma 205 mil millones de pesos.

Cobro coactivo

El secretario Espinosa informó que se está adelantando un proceso para cambiar la manera como se venía aplicando el cobro coactivo en la ciudad.

“Estamos estructurando el equipo de trabajo, estamos cambiando la forma como se venía trabajando que era por proceso. Nosotros ahora estamos trabajando por expediente completo”, indicó.

Según el funcionario, cada abogado encargado del cobro ahora tiene bajo su comisión y bajo su responsabilidad la gestión del recaudo de 400 expedientes por trimestre.

Se prevé que al cierre de este mes y comienzos de mayo se tenga completo el equipo de 100 abogados que se encargarán de llevar los procesos en los siguientes siete meses del año, aseguró el Secretario de Hacienda.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios