Abril fue un mes negro para hoteleros del Departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gremio reiteró que la hotelería en el Tolima ha sido muy afectada por la información que señala al Departamento como una región con presencia de Chikunguña y Zika.

Destinos turísticos representativos del Tolima como Melgar, han registrado bajos niveles de ocupación. Y ni hablar de Ibagué en donde se registró una dramática caída de huéspedes durante el pasado abril.

De acuerdo con Zulma Esperanza Barrios, directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Tolima, el nivel de ocupación en el cuarto mes del año cayó a 32 por ciento.

Una sustancial reducción considerando que el promedio de ocupación al cierre de 2015 estuvo por encima del 50 por ciento.

Inclusive, basada en un análisis más detallado de ese periodo, Barrios destacó que hubo semanas de abril en que el promedio de ocupación cayó a un 18 por ciento. “En un hotel X ese registró equivalía a siete huéspedes”, explicó.

Pero abril no solo fue un mes “pesado” para la hotelería local, también otros destinos de sol como Melgar, Prado o Espinal, han sentido el remezón de la falta de visitantes en sus registros.

Barrios afirmó, a su vez, que aunque Semana Santa -como sucede cada año- levantó los promedios de ocupación, la temporada no fue tan positiva como en la Semana Mayor de 2015.

No cuadran los números

Para los hoteleros la situación es preocupante. La afluencia de huéspedes y visitantes se redujo, pero el costo de las operaciones para cada establecimiento se mantiene mes a mes.

Carlos Eduardo Salamanca, presidente de la Junta Directiva de Cotelco capítulo Tolima y gerente del hotel Dann Combeima, explicó que abril “fue un mes solo y muy flojo”, no hubo eventos y se organizaron muy pocas reuniones.

“Como todas las empresas nosotros tenemos que todos los meses mantener la nómina y en este momento sí estamos un poco preocupados por la baja ocupación registrada no solo en Ibagué, sino en el Tolima”, indicó Salamanca.

Por ahora, los hoteleros de Ibagué y el Departamento esperan que los indicadores repunten de nuevo, impulsados por las festividades tradicionales de mitad de año.

“hay que nivelar los eventos en el año”

Zulma Esperanza Barrios reiteró al igual que han manifestado este año otros representantes del sector, que la información acerca de Zika y Chikunguña afectaron al Tolima como destino. La Directiva informó que los niveles de ausentismo de los empleados de los hoteles a causa del Zika han sido muy bajos este año, en comparación con los registrados en 2015 y que fueron propiciados por el Chikunguña. “Este ruido que se hace en los medios y que señala ‘en el Tolima hay Zika, pues perjudica al sector turístico y básicamente a la ocupación”.

Asimismo, dijo que se debe buscar la manera que todos los eventos de Ibagué “no se carguen en un solo semestre del año”, porque según Barrios periodos como los primeros seis meses del años son los más complicados para el sector, debido a la caída en el número de huéspedes y visitantes que arriban a Ibagué. “Todo está muy cargado en el segundo semestre, pero en el primero está todo muy solo”, indicó la Directiva gremial.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROY0 MORA

Comentarios