Normalidad en ciclo de vacunación según Comité de Ganaderos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El avance del primer ciclo de vacunación con la fiebre aftosa y la brucelosis bovina alcanza a la fecha el 71 por ciento, informó el Comité de Ganaderos del Tolima.

Mediante un comunicado la Junta Directiva del Gremio, entregó un parte de tranquilidad a los ganaderos del Tolima e informó que el proceso avanza como está planeado.

Había dudas sobre el buen resultado del ciclo debido a diferentes cambios en la organización y por factores ajenos al proceso.

Uno fue el cambio de fechas. El periodo establecido quedó del 7 de junio al 21 de julio. Además también preocupaba el paro camionero que paralizó el transporte de carga en el país por mes y medio.

Otros factores que ha generado inquietud a los productores este año, ha sido la falta de comunicación en la organización del proceso de vacunación y la liquidación del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Pese a todo, “la Junta Directiva del Comité de Ganaderos del Tolima desea dar un parte de tranquilidad a los ganaderos del Departamento en cuanto al tema sanitario se refiere”, señala el documento.

Y agrega el Comité que “el avance en el programa de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el Departamento ha evolucionado satisfactoriamente, sin desvirtuar las circunstancias que otras regiones del país están atravesando”.

Cifras positivas

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima le dijo a EL NUEVO DÍA que el ciclo ha cumplido con todo lo previsto.

“Llevamos 13 mil 622 registros de vacunación digitalizados, de un total de 16 mil 569, lo que representa un avance del 71 por ciento”, afirmó el Directivo.

Y agregó que en los años anteriores a esta misma fecha, el avance en el proceso alcanzaba solo en promedio un 68 por ciento.

Inclusive, a pesar de las dificultades que han sido reportadas en otros departamentos debido al paro camionero, que ya fue conjurado, Silva destacó los incrementos en las coberturas de vacunación del Tolima.

Según informó, hasta el momento, se registra un incremento del dos por ciento frente a a lo presentado en los últimos tres años, tanto en número de predios como de bovinos.

El Comité, además, destacó la labor de los profesionales que participaron en el ciclo y los funcionarios de la Federación Nacional de Ganaderos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios