Gobierno firmó contrato para la primera vía de seis carriles

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional de Infraestructura suscribió el contrato con la constructora Conconcreto para la ejecución del tercer carril Bogotá - Girardot. Una obra que, según el Vicepresidente, no tiene semejante.

El Gobierno nacional, en cabeza del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, suscribió el contrato que da paso a las obras del tercer carril, en ambos sentidos, de la vía Bogotá - Girardot, proyecto que está a cargo del consorcio Estructura Plural Vías de Girardot y en el cual serán invertidos 1.71 billones de pesos, que generará más de seis mil 700 empleos.

El proyecto, que hace parte de las Autopistas de cuarta generación (4G), contratadas bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), contempla la construcción de 72 kilómetros de tercer carril, en ambos sentidos, desde el portal sur del túnel de Sumapaz hasta la represa del Muña.

Además, la ejecución de cuatro túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel, por lo que los tiempos de desplazamiento se verán reducidos notablemente.

Hoy en día, trasladarse de Bogotá a Girardot requiere un recorrido de tres horas 15 minutos de viaje en un camión; con la construcción de este proyecto este recorrido se disminuye a solo dos horas 30 minutos. Y para quienes viajan en automóvil el tiempo se reducirá de dos horas 20 minutos a una hora 45 minutos.

“En seis años vamos a tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, lo que significa un tráfico más fluido. Este puede ser el corredor con más tráfico en Colombia y se nos estaba quedando pequeño para el desarrollo de la zona. Hay que ver los festivos, la congestión tan grande, eso no contribuye a la competitividad, ni al turismo, ni a la calidad de vida, pero eso va a cambiar (...) yo creo que el Tolima va a recuperar su vocación de centro logístico multimodal de Colombia”, dijo Vargas Lleras.

Cabe recordar que la concesión fue adjudicada en agosto pasado al consorcio Estructura Plural Vías de Girardot, que estaba integrada por dos compañías colombianas en la construcción de proyectos de infraestructura: Industrial, Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%). Sin embargo, la firma francesa de construcción Vinci Highways estableció una alianza para hacerse a una participación de 50%, redistribuyendo la composición accionaria restante a las dos compañías iniciales.

Obras en Melgar

Miguel Antonio Parra, alcalde de Melgar, informó que el proyecto contempla cuatro importantes obras en esa población.

La ampliación y construcción del puente sobre el río Sumapaz, el retorno de Bogotá que comunicará con la terminal de transporte de ese municipio, una ciclorruta que partirá desde esas instalaciones hasta la zona céntrica de Melgar y la glorieta del Mohán, situada a la entrada del municipio.

¿Qué sigue?

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, explicó que deben realizar el trámite para que Vinci Highways quedé constituida como aliada del proyecto, para luego firmar el acta de inicio de obra, que incluye la fecha de la entrega de la concesión a la sociedad vía 40 express, que está prevista para el 1 de diciembre de este año.

Desde ayer empezó a correr un año de plazo que tendrá el consorcio para iniciar los frentes de obra, entre tanto, como administradora de la vía, deberá conseguir las licencias ambientales para los cuatro túneles que contempla el proyecto, además de comprar los predios necesarios para su ejecución.

Es decir, desde el 1 de diciembre, Conconcreto deberá ejecutar los trabajos de rehabilitación vial en el tramo concesionado, y una vez tenga los papeles en regla, arrancaría la construcción de las grandes obras.

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