Exceso de explotación y mal uso afectan el suelo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) tiene disponible información de 300 mil hectáreas de suelo del Tolima que pueden servirle al Gobierno seccional para establecer mejores políticas que orienten un mejor uso del suelo.

Así lo precisó ayer desde Ibagué y en simultánea con un encuentro nacional, Mauricio Fernando Mora, director de la Territorial del Igac en el Departamento.

Según dijo el funcionario durante el encuentro que se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Colombia, existe una sobreexplotación del suelo en la región, lo cual genera pérdida en su capacidad productiva.

“Existe una sobreexplotación ganadera en suelos que son netamente productivos para la agricultura y que nos genera una pérdida del potencial productivo y un desmejoramiento de oportunidades”, afirmó.

Y añadió que: “regularmente la gente cuando va a explotar ganadería lo que hace es deforestar”.

En ese sentido, Mora destacó que esto hace que día a día el suelo se compacte, se vuelva más salino y en consecuencia haya “una baja producción de los alimentos que se pretenden producir”.

De acuerdo con la información disponible del Igac, la deforestación está más acentuada en el Sur del Departamento.

Mora, a su vez, informó que con apoyo de la Gobernación del Tolima se espera ampliar los registros a 500 mil hectáreas adicionales.

La idea es determinar cuál es la vocación productiva de los suelos para brindarles un mejor uso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios