Contrabando de cigarrillos en Colombia aumentó en 2017

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un estudio de la firma Invamer para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló que en 2017 el contrabando de cigarrillos se ubicó en 18%, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando se obtuvo un 13%.

El informe llamado ‘Incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia’ indica que este tipo de contrabando se evidencia en las áreas rurales principalmente en el Cesar con un 83%, lo cual representó un aumento de 30 puntos porcentuales para esta zona comparado con el 2016, seguido por La Guajira con un 77% y Magdalena con 76%.

Para la agremiación de industriales estos resultados ameritan acciones especiales contra el contrabando en la Costa Atlántica, los puntos de ingreso de mercancías ilegales como lo son las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Manaure y Uribia (Puerto Nuevo) en La Guajira.

De acuerdo con este gremio, las marcas más adulteradas son Brass con un 3.7%, seguido de Rumba (3.4%), Win (2.2%), Golden (1.0%), North Star (0.2%) entre otros.

En ese sentido, la Andi estimó que en el 2017 la pérdida de recaudo a nivel nacional a causa de este problema ascendió a $229.376 millones.

El informe fue presentado al Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, donde participa la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el director de la Dian, Santiago Rojas, el director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios