Inició el proyecto ‘Excelencia Sanitaria’ para ganadería ovino caprina en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ICA y Vecol iniciaron la primera fase del proyecto de ‘Excelencia Sanitaria’ para la ganadería ovino caprina, el cual se desarrollará con representantes de las cadenas productivas de ese sector y entidades municipales de 23 municipios de la ‘Tierra Firme’.

Este proyecto busca prevenir la incidencia de enfermedades que causan pérdidas en la producción pecuaria, y proponer un plan sanitario a partir del resultado de las muestras tomadas y análisis de condiciones en los hatos visitados, teniendo en cuenta que en el departamento se ha incentivado este tipo de ganadería

El proyecto consta de seis fases, de las cuales ya se desarrolló la primera, que consistió en buscar el apoyo de entidades gubernamentales, municipales, cadenas productivas, Umatas y comités ganaderos, para definir un plan de trabajo en la zona.

Las siguientes son: capacitar al personal sobre epidemiología, toma y envío de muestras; elaboración de los perfiles sanitarios, implementación del plan sanitario en campo, revisión de los resultados obtenidos y entrega de documento final sobre la identificación de las enfermedades encontradas y su tratamiento como línea base para su construcción como política pública.

“En este momento, con el apoyo de la Gobernación del Tolima se están recogiendo las firmas de compromiso e intención de los 23 municipios seleccionados en el departamento”, manifestó Julio César Tobón, coordinador nacional de proyectos de Vecol.

Los municipios seleccionados para el proyecto son: Coello, Natagaima, Venadillo, Coyaima, Armero Guayabal, Saldaña, Espinal, Mariquita, Ambalema, Alvarado, Ortega, Guamo, Piedras, Suárez, Lérida, Flandes, Purificación, San Luis, V. de San Juan, Prado, Murillo, Anzoátegui e Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios