Estas son las recomendaciones de la Mesa Agroclimática para abril

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para abril y principios de mayo las lluvias estarán presentes en el departamento.

La Mesa Agroclimática del Tolima, compuesta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr), la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el ICA y la Secretaría de Agricultura del departamento, presentó el boletín de las condiciones atmosféricas para abril y las recomendaciones a considerar en el mes.

Según las entidades, tal como lo señaló hace pocos días Fedearroz, “para el periodo entre abril - junio no se prevé mayor alteración de los montos de precipitación acumulados. No obstante, entre abril y mayo es probable que puedan estar ligeramente deficitarios (probabilidad menor a 40%), mientras que entre junio y julio ligeramente por encima de lo normal (probabilidad menor a 40%)”, aduce el documento.

Adoptando las condiciones atmosféricas y sus particularidades, la mesa hizo las siguientes recomendaciones:

Para el sistema productivo de algodón las sugerencias giran en torno al manejo preventivo con la aplicación de antagonistas al suelo, el inicio en las labores de monitoreo de enfermedades, el manejo adecuado de poblaciones, el control de crecimiento y desarrollo de la planta en estado vegetativo, la adecuación de los drenajes, la manipulación adecuada de malezas, el uso racional de fertilizantes o base de nitrógeno, el monitoreo permanente del picudo y, por último, acatar las recomendaciones del asistente técnico.

En cuanto a la producción de arroz la mesa recomendó: Mantener una vigilancia constante a las plagas, la implementación de nuevos sistemas de riego como el Miri (sistema de riego por múltiples entradas), mantener las proyecciones de siembra mensuales, realizar una adecuada preparación del terreno, calibrar y mantener en óptimas condiciones los implementos de preparación, efectuar el mantenimiento de canales de riego intra prediales, aprovechar las lluvias para realizar la cosecha de agua, establecer con antelación el programa de fertilización, y respecto al pronóstico de lluvias ajustar los sistemas de siembra y sembrar semilla certificada.

Para la producción de aguacate es recomendable el manejo adecuado de Peca (Pseudocercospora sp). La protección del fruto con la aplicación de fungicidas con ingredientes activos, lo que permite la reducción de la incidencia de la enfermedad en un 50%. La disminución de estructuras reproductivas del hongo presente en hojas mediante la realización de la poda al árbol antes del inicio de la etapa productiva.

Y para la producción de maíz se sugiere que la fecha límite de siembra sea el 14 de abril y llevar a cabo controles de malezas (cultivo y alrededor), realizar un tratamiento de semillas, calibrar las sembradoras, ser muy exigente en drenajes, preparar los suelos con humedad adecuada y por condiciones hacer monitoreo permanente de plagas y enfermedades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios