“Economía en la región central se deterioró”: Banrep

El Banco de la República dio a conocer el Boletín Económico Regional trimestre I de 2019. En un breve análisis, el Emisor efectuó un ‘paneo’ de cómo se comportó la economía en los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima.

El análisis

Según el Banrep en los departamentos antes mencionados, entre enero y marzo del presente año, se evidenció un deterioro económico, comparado con el mismo trimestre de 2018. “Según estadísticas disponibles, se produjo un descenso de la demanda y el efecto estacional de la Semana Santa, afectó la venta de vehículos, la ocupación hotelera, los servicios de transporte terrestre y el sacrificio de ganado”, indica el boletín.

Otra de las limitantes que sufrió la región en los tres primeros meses de año fue que se contrajo el área en proceso de construcción y los despachos de cemento.

Pero no todo fue malo en la primera parte del año, así lo estableció el Emisor luego de señalar que: “Contrario, la actividad agropecuaria creció, así como las captaciones y colocaciones del sistema financiero”.

Para el Banco de la República resulta preocupante el deterioro que registran las capitales de los departamento en temas de empleo. Mientras que resulta alentador que la inflación se ubicó en el rango meta considerado.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios