Contrato del Aeropuerto Perales en la ‘mira’ por presunto hallazgo fiscal por $6.036 millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Aeronáutica Civil, el ente de control encontró deficiencias en la ejecución del contrato de 2014 para intervenir el “Perales”.

De acuerdo con la Contraloría General de la República en la auditoría adelanta a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, se encontró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036 millones debido a deficiencias en contrato del Aeropuerto Perales de Ibagué.

Las irregularidades halladas son sobre la ejecución contractual, supervisión e interventoría en el contrato 14000149-ok de 2014, que se celebró para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso del terminal aéreo.

En la investigación el organismo de control evidenció problemas en los sistemas de cámaras de ventilación y red contra incendios que no cumplen con la función para la cual se adquirieron y que llevaron a determinar el hallazgo.

El monto corresponde a los dineros destinados para los sistemas de cámaras de ventilación mecánica y de red contra incendios que fueron cobrados y pagados ($4.700 millones), pero que no tendrían funcionalidad.

En consecuencia, todos los ítems que comprenden estos sistemas, reza el informe de la Contraloría, “no están adecuados para cumplir la finalidad para la que fueron adquiridos e instalados”.

Además, se evidenció que se cobraron y pagaron cantidades de obra calculadas en $1.336,5 millones.

La licitación se encuentra como celebrada con el Consorcio De Los Andes y la cuantía a contratar “para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso del Aeropuerto Perales de Ibagué” fue de $43.780.157.088.

 

Fallas encontradas

La Contraloría encontró que el sistema de CCTV está desconfigurado por conflictos de red, y en esta medida necesitaría una separación de redes e instalación de hilos de fibra óptica, estas adecuaciones estructurales tendrían el fin de dar utilidad a los elementos contratados.

Igualmente, el organismo de control también evidenció que el sistema de ventilación no está funcionando correctamente como se contrató. “No tiene un sistema para su manejo y se administra manualmente desde los “chiller”.

Otra falla hallada en este sistema es la imposibilidad de graduar la temperatura y por lo que cada área requiere personal de mantenimiento del aeropuerto para prender y apagar el aire acondicionado, lo que representa dificultades funcionales y no a una situación propia de la operación.

En cuanto a la “Falla red contra incendios”, aunque la Aerocivil aludió que se encontraba consiguiendo elementos para su reparación, para la Contraloría la causa de esa situación obedece a deficiencias en la etapa constructiva, específicamente de la instalación de los elementos.

 

Dato

El contrato fue adjudicado en el año 2014 durante la gestión del exdirector de la Aerocivil Gustavo Lenis, quien estuvo poco más de dos años al frente de la Unidad hasta 2016.

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