Banco Agrario y Fedecacao confirman alianza para impulsar desarrollo del sector

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Chaparral el Banco Agrario y Fedecacao ratificaron alianza para mejorar rentabilidad del sector a través de la renovación de cultivos en todo el país.

En un encuentro que se llevó a cabo en Chaparral, al cual asistieron más de 350 productores de cacao, el presidente del Banco de Agrario, Francisco Mejía Sendoya, ratificó la alianza de la entidad con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) que busca estimular la producción y mejorar la rentabilidad del sector mediante la renovación de cultivos.

La entidad bancaria ofrecerá la financiación mientras el gremio cacaotero proveerá la asistencia técnica a los productores.

Mejía comentó: “Con la alianza lo que estamos haciendo es profundizar esa relación con los cacaocultores de Colombia porque creemos que en el cacao hay una gran oportunidad de desarrollar el sector agropecuario. Por eso nos asociamos con el gremio, para que el crédito llegue acompañado de asistencia técnica para que cumpla con todo su potencial de mejorar la productividad de los campesinos”.

 

Renovación de los cultivos

El principal objetivo de la asociación además de incentivar la siembra es lograr la renovación de los cacaotales, a través de la técnica de renovación por copa, utilizando las nuevas variedades de Fedecacao.

La renovación por copa consiste en cambiar los cacaotales viejos de variedades que ya no son productivas por las variedades mejoradas.

Acerca del procedimiento el Presidente del Banagrario explicó: “Se tumba la copa del árbol y luego se hace un injerto sobre el tronco para que en un año y medio empiece a crecer un nuevo árbol rejuvenecido pero con un material genético mucho más productivo”.

 

Potencial del Tolima

De acuerdo con el presidente de la entidad, municipios como Chaparral, Ortega, Rioblanco, San Antonio, Dolores, Ataco y Planadas, podrían duplicar su producción anual implementado la estrategia de conversión de los cultivos.

“Por ejemplo, Chaparral que es un núcleo productor de cacao muy importante con esta metodología de renovación de la copa, pasaría de tener una productividad de 500 kilos por hectárea al año a cerca de 1.2 toneladas anuales, sería más que duplicar la producción”, concluyó Mejía.

 

Un mercado que crece

Según las estimaciones del Banagrario y Fedecacao Colombia mejorando sus cultivos se puede sembrar hasta 170 mil hectáreas adicionales de cacao en el país, y la oportunidad estaría en la demanda proveniente de Europa y Asia que jalona la demanda global.

Por otra parte, según el Presidente del Banagrario, los expertos pronostican una escasez de cacao en dos años por un virus que estaría afectando cultivos en África, lo que permitiría al mercado colombiano tener mayor influencia en otros continentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios