El Ibal hará reconexión al servicio de agua a 2.418 usuarios

El Ibal suspenderá de manera temporal y hasta nueva disposición la suspensión de cortes del servicio.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Al término de la próxima semana, la empresa de acueducto espera culminar el proceso de reconexión gratuita en todo la ciudad, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. El promedio de reconexiones por día sería de 400 puntos.
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El presidente de la República, Iván Duque, anunció las medidas que se tomarán desde el sector de agua potable para hacerle frente a la emergencia sanitaria por coronavirus, entre las que se destacan, la reconexión del servicio a hogares que lo tenían suspendido por falta de pago y congelación de tarifas.

De acuerdo con Juan Carlos Núñez, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), 2.418 familias volverán a tener al servicio de agua siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional.

“En el momento, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda, el Ibal tiene 2.418 usuarios suspendidos que en el transcurso de esta semana y la próxima estamos trabajando fuertemente para que sean conectados nuevamente al servicio”, afirmó Núñez.

Normalmente las familias asumen el costo de la reconexión, que en esta ocasión será gratuito en el marco de la declaratoria de emergencia.

“El valor que no se cobrará a esos usuarios, de $12.289 el Ibal tendrá que entrar a recuperarlo de alguna manera para compensar la inversión”, acotó el Gerente.

Las reconexiones en todo caso, no exonera a los usuarios del pago de las deudas contraídas con los operadores.

“Desde luego hay que aclarar que estas reconexiones no exonera el pago de las deudas contraídas por parte de nuestros usuarios, y que lógicamente los consumos que se realicen durante está temporada serán totalmente contabilizados y lógicamente cobrados una vez se levante la declaratoria de la emergencia”, aseguró Juan Carlos Núñez.

El Minvivienda puntualizó que los prestadores podrán utilizar mecanismos no presenciales para realizar acuerdos de pago con los usuarios por la deuda causada y por el consumo facturado durante el tiempo que dure la medida.

La meta del Gobierno es que en 15 días todos los operadores en Colombia realicen las reconexiones.

 

Se congelan las tarifas

Por otra parte, ningún prestador en el país podrá aplicar incrementos en las tarifas de acueducto y alcantarillado. Cabe recordar, que el Ibal había aumentado la tarifa teniendo en cuenta la inflación que tuvo la ciudad en 2019 y dichos incrementos iban a entrar en vigencia el 1 de abril.

“Las tarifas quedarán totalmente congeladas hasta nueva orden, quiere decir que una vez levantada la emergencia haremos la respectiva actualización de las tarifas y los cobros graduales”, explicó Núñez.

 

Dato

Entre el 17 y 18 de marzo, el Ibal reconectó a 395 usuarios a la red matrix de acueducto. La empresa espera mantener un promedio de 400 reconexiones por día para cumplir culminar la tarea a final de mes.

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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