Tolima: segundo en adopción de cultivos transgénicos

Maíz transgénico sembrado en Tolima.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La asociación AgroBio, dedicada a informar y respaldar científicamente la biotecnología agrícola, publicó las cifras de 2019 sobre la adopción de cultivos transgénicos en Colombia. Por departamentos, Meta y Tolima, concentran las mayores áreas sembradas con semilla modificada.
PUBLICIDAD

El año pasado Colombia sembró un total de 101.188 hectáreas con cultivos transgénicos distribuidos en 88.268 hectáreas (ha) de maíz; 12.907 de algodón y 12 hectáreas de flores azules, según cifras presentadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

En este sentido, el área aumentó en 13.071 hectáreas, lo que significó un crecimiento del 15% frente a 2018.

Los tres departamentos que lideran la siembra de cultivos con esta tecnología son el Meta con 28.662 hectáreas, Tolima con 24.874 y el Valle del Cauca con 16.354 hectáreas, siendo este último el que más creció de los tres con una tasa de 43% anual.

“En medio de la incertidumbre por el coronavirus, lo que sí es seguro es que se necesitan las mejores semillas para mantener la producción de alimentos. Los agricultores tienen más presión que nunca para ser más productivos y sostenibles y, para lograrlo, requieren las mejores tecnologías y el uso de las mejores prácticas en campo.

Casos exitosos como el maíz y algodón con semillas transgénicas han demostrado que se puede crecer en productividad para incrementar la producción nacional, depender cada vez menos de las importaciones y ser más competitivos”, expresó María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.

m

Maíz y algodón

Así, Tolima se consolida como uno de los líderes en la siembra de semillas genéticamente modificadas con un total de 18.453 ha de maíz genéticamente modificado (GM) y 6.421 de algodón GM.

El cultivo de algodón GM creció un 7% en el país para un total de 12.907 hectáreas que se distribuyen en 7 departamentos. La ‘Tierra Firme’ tuvo la mayor área cultivada de algodón, seguido por Córdoba con 3.817 y el Huila con 1.831 hectáreas.

 

Dato

En total, son 21 departamentos que usan semillas mejoradas para obtener un mejor rendimiento por hectárea y mayores ahorros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios