Ibagué Activa: la campaña del sector productivo para comprometer a la ciudadanía

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
En diferentes puntos de la ciudad un grupo de empresarios sentó su voz e hizo un llamado a los ibaguereños para que contribuyan a la reactivación económica, concientizando sobre la importancia del autocuidado. Manifestaron que los toques de queda permanentes no son la salida.
PUBLICIDAD

Varias empresas se unieron en Ibagué por un fin en común, comprometer a los ciudadanos con el cumplimiento de las normas de bioseguridad para así evitar que se propague el Covid-19 y se siga afectando la economía. Uno de las preocupaciones es que se destruyan más puestos de trabajo en la medida que se cierra la actividad productiva.

Con este propósito nació el colectivo Ibagué Activa, conformado inicialmente por las empresas: Ferretería Al Día, Concretolima, La Estación Centro Comercial, Agencia Informa, Constructora Plinco, Constructora Torreón, entre otras.

Duván Oliveros, quien estuvo como representante de las empresas constructoras, manifestó: “Nos hemos puesto la ‘camiseta’ con el fin de concientizar e invitar al compromiso a todos los ibaguereños para que cumplan las normas. Por medio de una campaña de sensibilización estamos diciendo que estamos cumpliendo como sector productivo con todos los protocolos, pero necesitamos del apoyo de la gente”.

El trabajador dijo que la activación económica ha sido positiva en Ibagué, pero debido a la medida de los toques de queda durante los fines de semana vuelve a caer la actividad económica.

Que siga la reactivación

Por su parte, Efraín Valencia, gerente de La Estación, señaló que respecto a 2019 se han perdido 80 mil empleos en la ciudad, y que si sigue aumentando el desempleo la situación se volvería caótica.

“Tenemos que seguir activando la economía, dándole la oportunidad a los pilotos, apoyando a la Administración municipal, y nosotros los empresarios estamos cumpliendo con la tarea cuidando a nuestros clientes. Este es un llamado no solo para que se una el sector productivo, sino toda la ciudadanía para que se acate a cabalidad todas las recomendaciones, como el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento y todas las medidas que van ayudar a que Ibagué salga adelante”, acotó Valencia.

De acuerdo con el ejecutivo, el sector es consciente del crecimiento exponencial de los contagios, pero dice que la razón no es la reactivación económica.

“Hay unos focos específicos, por ejemplo, el Coiba de Picaleña, barrios donde la gente no ha sido rigurosa, y la situación hay que abordarla como lo está haciendo la autoridad en las noches de los fines de semana”, comentó el empresario.

Propuesta de horarios

El colectivo señaló que los toques de queda nocturnos son positivos porque minimizan las reuniones sociales; sin embargo, manifestaron que prolongarlo durante todo el día ya sea sábado o domingo afecta en gran medida la reactivación.

“Parar en este momento sería catastrófico, se van a cerrar más negocios. Si se tienen que hacer toques de queda que sean desde las 6 de la tarde, pero en el día hay que darle la oportunidad  a la empresa”, concluyó Valencia.

Dato

A corte de junio de 2020, un 62,7% del total de empresas reportadas para finales del 2019 en la Cámara de Comercio de Ibagué renovaron su matrícula mercantil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios