Operadores turísticos del Tolima listos para reiniciar actividades

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Depende de la decisión de los alcaldes de permitir el turismo en sus municipios.
Los operadores turísticos trabajan en la implementación de los protocolos de bioseguridad en toda la cadena de actores que intervienen en su sector. De la mano de hoteleros, transportadores y restaurantes definen los cuidados necesarios para retomar luego de seis meses de pausa.
PUBLICIDAD

De la mano de la Gobernación, a través de la oficina de Turismo, los operadores turísticos del Tolima ultiman detalles de los protocolos de bioseguridad y definen posibles rutas de cara al reinicio de sus actividades.

La mayoría de los operadores turísticos del Tolima han venido abriendo sus puertas desde el pasado 1 de septiembre, sin embargo, desde hace meses ya venían trabajando de la mano del Viceministerio de Turismo, Anato y otros gremios del sector, en los protocolos establecidos para esta industria, los cuales fueron aprobados en la resolución 1443 de 2020.

Entre los principales lineamientos se encuentra la desinfección de las áreas, adecuación de zonas, plan de comunicaciones, manejo de situaciones de riesgo, manipulación de residuos, elementos de trabajo y de dotación, entre otros que incluye el documento.

La presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, resaltó las medidas y se comprometió a que las agencias asociadas al gremio cuenten con todas las medidas, que garanticen la seguridad de los equipos  de trabajo y, por supuesto, la de los viajeros.

“Hemos tenido reuniones para que los prestadores estructuremos los programas turísticos a nivel del departamento. Antes de comenzar a ofrecer rutas tenemos que garantizar que los establecimientos cumplan con los requisitos. El turismo es toda una cadena, por eso la articulación debe ser amplia”, afirmó José María Hoyos, representante legal de la Agencia de Viajes Operadora A Viajar Tolima.

Su proceso de reactivación apenas comienza y puede ser extenso teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el turismo.

“Apenas estamos comenzando porque son muchos los actores de este sector, como hoteleros, transporte aéreo y terrestre, parques temáticos o playas. Si llegamos a ofrecer un plan que incluya un municipio tradicional el alcalde de ese municipio debió ya haber tramitado los permisos, es un proceso complejo, pero estamos muy motivados para retomar nuestros trabajos después de seis meses”, dijo por su parte Liborio Galindo, de Contactos Viajes Y Turismo Ltda.

Una preocupación que manifestó la Asociación de prestadores de servicios turísticos del Tolima (Asociatur) es la implementación de esos protocolos y los costos que tendrían para los operadores.

“Muchos de los operadores, debido a los meses tan duros por los que hemos pasado, no vamos a tener cómo implementar esos protocolos. Aplicar esos protocolos tiene un costo de entre un millón y un millón 200 mil, por lo cual algunos sitios no van a tener cómo cubrirlos, y eso es una preocupación”, dijo Marco Antonio Ramírez, presidente de Asociatur Tolima.

 

Los primeros destinos deberán ser cerca

Todos los operadores turísticos coincidieron en que los primeros destinos que ofrecerán deberán estar no muy lejos del Tolima, entre otras razones porque en algunos sitios no han autorizado plenamente el turismo.

“Rutas como el Cañón del Combeima, la parte de El Salado, el Totumo, Entre Aguas en Cajamarca, sitios cercanos. Por ejemplo, estamos esperando que el alcalde de Prado nos dé viabilidad en la ruta de Prado. O en la ruta de Líbano-Murillo, la ruta Honda-Mariquita. Esas rutas, ya definidas, serán las primeras que retomaremos”, señaló Marco Antonio Ramírez, presidente de Asociatur Tolima.

 

FRASE

“Todos los días nos llaman a preguntarnos por las rutas. La gente lleva seis meses encerrada y quieren comenzar a viajar, por eso la demanda está ahí”, José María Hoyos. de la Agencia de Viajes Operadora A Viajar Tolima.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios