Solo 441 empresas accedieron a créditos de Bancóldex en Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAA corte del 31 de diciembre de 2019, en Tolima había 45.609 empresas, de las cuales el 97,09% son microempresas.
En medio de la emergencia del Covid-19, Bancóldex ha llevado a máximos históricos los indicadores de activos y cartera, desembolsando solo en el primer semestre del año $4,3 billones. Sin embargo, respecto al otorgamiento de líneas de crédito, Tolima recibió apenas $5.632 millones a corte del 10 de septiembre.
PUBLICIDAD

La microempresa ha sido la más afectada por las medidas de confinamiento en Tolima que se prolongaron por más de cinco meses, puesto que, el tejido empresarial del departamento se compone en un 97% por este tipo de empresa. Así que, en meses anteriores muchos empresarios de la región, vieron como una alternativa las líneas de crédito ofrecidas por Bancóldex, banco de segundo piso del Gobierno nacional.

A pesar de que el programa ‘Colombia Responde’ de Bancóldex, dispuso de diferentes herramientas financieras para ofrecer soluciones a las empresas afectadas por el Covid-19, en el departamento fue una constante la negativa de la banca privada que es el intermediario financiero, a las solicitudes de crédito de los empresarios.

Incluso, en abril, a través de una misiva dirigida al presidente Iván Duque, los presidentes de las cámaras de comercio del Tolima, le solicitaron replantear la estrategia de apoyo económico al sector empresarial.

De acuerdo con el diputado, Julio Morato, los comerciantes, pequeños y medianos empresarios tolimenses le expresaron su inconformismo con los Gobiernos y Cámaras de Comercio, “pues manifestaban que cuándo se dirigían a solicitar estas ayudas no había claridad en el tema o rechazaban sus solicitudes”.

En este sentido, Morato preguntó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acerca del otorgamiento de las líneas de crédito de Bancóldex en el Tolima.

“Entendiendo que el departamento está conformado por microempresas, se podía concluir que por el gran número de empresas de este tamaño se habría destinado una porción considerable de ayudas.

Sin embargo, la realidad fue otra, al constatar la información aportada por el Ministerio con corte al 10 de septiembre del 2020, se evidenció que solo 441 empresas del Tolima se beneficiaron de estas líneas de crédito, es decir apenas el 0,96% del tejido empresarial”, aseguró el diputado.

De esta manera, en la ‘Tierra Firme’ el banco de segundo piso a través de las diferentes líneas de crédito desembolsó $5.632 millones de pesos.

Según la distribución de los recursos por municipios, los que más recibieron créditos fueron: Ibagué con 279 empresas beneficiadas, Espinal 32, Chaparral y Melgar 14 cada uno, y Mariquita con 12. Las otras empresas están ubicadas en otros 27 municipios.

 

Un llamado a la unión

En consiguiente, la crisis de las microempresas se evidencia en todos los municipios, donde se cerraron locales incluso con tradición de varias décadas.

Por ejemplo, a septiembre del año anterior habían renovado su matrícula mercantil 25.474 microempresas en Ibagué, que representaban el 96,2% del tejido empresarial; sin embargo, en 2020 solo 20.886 empresas han realizado el trámite.

“Por eso mi llamado es a trabajar de manera conjunta, involucrando a las cámaras de comercio, al Gobierno departamental y el Gobierno nacional con el único fin de que se pueda desarrollar alguna estrategia que permita que los empresarios puedan reponerse de la crisis mediante algún tipo de alivio”, acotó Morato.

El asambleísta finalizó diciendo que el Gobierno nacional debe revisar con ‘lupa’ el proceso de otorgamiento de créditos, “pues no llegan a quienes realmente los necesitan”.

 
Credito
Redacción Económica

Comentarios