Adelantar la prima de diciembre no sería viable en Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En ciudades como Bucaramanga, Cali y Barranquilla, se habla de la posibilidad de que algunas empresas puedan adelantar el pago de la prima de diciembre. En Tolima, por las condiciones del mercado laboral y la situación de las microempresas, sería más difícil.
PUBLICIDAD

En Colombia se adelanta la campaña “Adelanta la prima”, iniciativa del abogado Charles Chapman y que en el Congreso fue propuesta por el congresista del partido Conservador, Efraín Cepeda. La iniciativa busca que las empresas adelanten un porcentaje del pago de la prima de diciembre, para reactivar la economía y evitar aglomeraciones en época navideña.

En Tolima, la propuesta es respaldada por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, y el representante a la Cámara José Élver Hernández. Sin embargo, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es una falsa expectativa.

A nivel nacional, más de 50 empresas han implementado el programa beneficiando así a 20.000 empleados hasta el momento. Asimismo, la idea cuenta con el apoyo de gremios como Confecámaras, Acopi nacional, Acrip Bogotá y Cundinamarca y el Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia.

Reacciones en Tolima

Ximena Blanco, directora de Acopi, seccional Tolima, afirmó que el gremio se ha sumado a la iniciativa “Adelanta la prima”, aunque reconoció que en el Tolima la campaña no ha calado debido a que el departamento ha sido más afectado que otras regiones.

“Las microempresas en Tolima no pudieron acceder a créditos, tuvieron muchos inconvenientes e incluso todavía están tratando de solventar algunos sueldos atrasados y demás. Si algunas empresas adelantan la prima sería de manera voluntaria, por ejemplo, las que han venido trabajando normalmente”, comentó la directora.

De acuerdo con Blanco, se podrían mitigar las aglomeraciones en las calles en época decembrina, si algunas empresas se suman, de modo que las personas puedan comprar en noviembre y aprovechan promociones.

Al respecto, Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT en el Tolima, manifestó: “Hay que aclarar que es para el sector privado y dice la ley que usted debe trabajar durante los doce meses del año para que se le pueda pagar, entonces se vuelve casi imposible pagarla antes. Están creando una falsa expectativa, habría que cambiar el código sustantivo del trabajo”.

En esta línea, Jairo Arias, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, indicó que las empresas están muy afectadas, “por lo que ha hablado con los empresarios no sería viable adelantar la prima”.

Por su parte, el representante a la Cámara José Élver Hernández, dijo que adelantar el pago de la prestación “nos haría bien para poner a circular dinero en la economía ibaguereña”. Y propuso “esta iniciativa debe ser para la empresa que quiera, pero debe ser una iniciativa de empresarios y gremios como se está haciendo en otras ciudades como Bucaramanga”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios