Los cobros que están ‘amarrados’ al salario mínimo

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALas multas por violar el Código Nacional de Policía o cometer algún fraude en los servicios públicos domiciliarios también se cobran por salarios mínimos.
A tan solo unas cuantas horas de conocerse el porcentaje del incremento salarial para los trabajadores del país, que fijará el presidente Iván Duque mediante decreto, le contamos cuál es la incidencia de esta decisión en algunas variables económicas.
PUBLICIDAD

Las cuotas moderadoras que se cobran en el sector salud, multas de tránsito, servicio de grúa y patios, subsidios de vivienda, pensión mínima, subsidio al desempleo y hasta las indemnizaciones son algunos de los rubros que se establecen en salarios mínimos legales vigentes.

Esto significa que en la medida que el uno aumenta, el otro también se modifica. Por ejemplo, cuando una autoridad de tránsito impone un ‘comparendo’, el conductor sancionado deberá pagar la multa de acuerdo con el tipo de infracción. Según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, estas van desde los cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes para los casos menores, hasta los 30 salarios mínimos legales diarios vigentes en caso de faltas muy graves.

En el sector salud, los usuarios deben pagar cuotas moderadoras o copagos por los servicios prestados, a través de las EPS, dependiendo de si es afiliado, beneficiario, si pertenece el régimen contributivo o al régimen subsidiado.

En este caso, el Acuerdo 260 de 2004 establece que este valor se calcula sobre el salario mínimo mensual diario, al que se le aplica el porcentaje que corresponde según el ingreso base de cotización determinado en salarios mínimos mensuales.

Los subsidios de vivienda es otro de los trámites que se fija según el salario. El monto que otorgan las Cajas de Compensación Familiar, con cargo a recursos parafiscales, se determinan en salarios mínimos legales mensuales vigentes, bien sea para adquisición de vivienda nueva, adquisición de vivienda usada, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda, arrendamiento y arrendamiento con opción de compra. 

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, establecido por la ley con el objetivo de garantizar la asistencia de forma inmediata y absoluta a aquellas personas que hayan tenido accidentes de tránsito o colisiones está sujeta al salario mínimo legal vigente, así como la cobertura por gastos médicos, indemnización por incapacidad permanente, indemnización por muerte de la víctima, indemnización por gasto funerarios y hasta gastos de transporte.

Andrés Escobar Arango, presidente de Econcept y exviceministro de Hacienda, consultado por este medio,  aseguró que cada vez son menos los ajustes que están sujetos al cambio del salario mínimo. Sin embargo, aún permanecen temas como el de la pensión.

Es decir, “la mínima pensión que se paga en Colombia, de acuerdo con lo establecido por  ley, es equivalente a un salario mínimo. Entonces tanto como suba el salario mínimo, sube la mínima pensión que se debe pagar en el país y como el sistema pensional en Colombia recibe tanto subsidio del presupuesto nacional, cuando hay un aumento grande del salario mínimo, hay un costo para el presupuesto nacional para poder financiar esas pensiones y ese costo del presupuesto en últimas los pagamos todos los contribuyentes”, explicó.

Para el exviceministro, afortunadamente en el país muchas de las cosas que solían ajustarse con el salario mínimo se han ido desvinculando, para quedar sujeto a la inflación.

El subsidio al desempleo, que es un apoyo otorgado por las cajas de compensación familiar a las personas que perdieron su empleo, y se hace mediante una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, se establece por salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Cifra

24,8% de los trabajadores en Colombia ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, según el Dane.

Credito
INGRID PAOLA ALBIS PÉREZ

Comentarios