Valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá en 2021 será de $36.308

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Finalizando el año son varias las entidades que realizan ajustes de acuerdo a los últimos movimientos económicos del país y más aún teniendo en cuenta la actual coyuntura.
PUBLICIDAD

De esa manera, mediante la resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fijó los nuevos valores con los que regirá durante el 2021 el cobro de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y que aplica para impuestos, multas, sanciones, tarifas, estampillas, presupuestos, salarios y costos estatales.

Dicha medida, que representa un valor en pesos, es una unidad referencial que permite calcular el valor de los impuestos que los ciudadanos deben pagar, y que se define de manera anual según los reportes del índice de Precios al Consumidor (IPC) que presenta al finalizar cada periodo de 12 meses el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y que para este año presentó una variación de 1,97%.

De esa manera, la Dian fijó que a partir de enero del 2021 la UVT aumentará $701, lo que significa que el actual valor de $35.607, calculado para 2020, aumenta a $36.308. Este valor se tomará como referente para calcular los montos de los impuestos, las multas o sanciones establecidas en el artículo 48 del Plan Nacional de Desarrollo.

Esto también implica que, por cada incumplimiento, retraso o el no reporte de impuestos o declaraciones de renta ante la Dian, los ciudadanos podrán ser acreedores de sanciones que se calculan bajo esta tasa y que se representa con diez UVT, es decir que la sanción durante el 2021 sería de $363.100.

Ahora bien, calcular el pago de su impuesto es realmente sencillo y bastará con tomar el valor vigente de la UVT y multiplicarlo por el valor expresado para el respectivo impuesto. Es decir, si el impuesto a pagar es de 100 UVT, se debe tomar el valor de la UVT de 2021 que son $36.308, y multiplicarlo por 100. El resultado de esta operación, es decir, $3.630.800 será el valor del impuesto a pagar a la Dian.

Por otro lado, si el contribuyente recibe un salario integral mensual y este supera los 13 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv) es importante saber que con la UVT se calculará de acuerdo a la retención en la fuente del pago mensual.

COLPRENSA

Comentarios