Mujeres: las más afectadas por el desempleo en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn noviembre había 73 mil personas inactivas laboralmente que se dedicaban a los oficios del hogar, en el mismo periodo de 2020 aumentaron a 83 mil.
Los informales y las mujeres, son quienes más han sufrido la pandemia en términos laborales, mientras la primera población se vio afectada por las medidas restrictivas, la segunda tuvo que regresar en cierta medida a los oficios del hogar.
PUBLICIDAD

El mercado laboral de Ibagué tiene dos características que lo diferencian de otras capitales, por un lado, la tasa de informalidad supera el promedio nacional, y en cuanto al desempleo juvenil la ciudad ocupa el primer puesto. Estos dos aspectos, influyeron en que la tasa de desempleo de la ciudad alcanzara un 37,6% en junio del año pasado, que una vez se abrió la economía disminuyó.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el último informe de informalidad, mercado laboral de la juventud  según el sexo.

La tasa de informalidad para el trimestre septiembre - noviembre de 2020 llegó a 53,5%, solo 0,3 puntos básicos por debajo de la cifra registrada en el mismo lapso de 2019, mientras el promedio de las 13 áreas metropolitanas es de 47,7%. De 216 mil ocupados que tiene Ibagué, 100 mil son formales y 115 mil informales.

En primera medida, los trabajadores informales fueron quienes más se vieron afectados por las medidas de confinamiento, y según informó el Dane allí fue donde se concentró la destrucción de empleo en Ibagué a diferencia de otras ciudades. Para tener un comparativo, en julio había 79 mil trabajadores informales, es decir, aumentaron en 36 mil a noviembre.

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, comentó: “Cuando se viene la crisis el sector informal es el más golpeado lógicamente, porque como sabemos no hay contrato de trabajo ni ninguna garantía, y ahora la relativa recuperación está vinculada a ese sector”.

Respecto al desempleo juvenil, pese a que disminuyó la tasa al pasar de 51,7% en junio de 2020 a 32,9% en noviembre, la ciudad sigue punteando. La población joven económicamente activa es de 81 mil personas, de las cuales 54 mil están ocupadas y 27 mil desocupadas.

 

Mujeres y jóvenes, los damnificados

Ahora bien, el desempleo y las brechas laborales tiene mayor incidencia en la población juvenil, que para el Dane comprende a personas entre los 14 y 28 años. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en un webinar organizado por Ecos del Combeima, que en el año corrido a noviembre 2020 el desempleo juvenil en Colombia quedó en el 28%, mientras en Ibagué fue de 38%, muy por encima del promedio nacional.

No obstante, el desempleo juvenil para las mujeres fue aún más alto, alcanzado una tasa de 41,7%, que refleja una brecha importante entre hombres y mujeres.

“Muchos jóvenes están trabajando en actividades de comercio, restaurantes y básicas, y sobre todo las mujeres que están representadas en esas actividades salieron del mercado laboral. Se tienen que definir estrategias para encontrar a esos perfiles jóvenes que están capacitados no necesariamente en esas actividades, sino hacer nuevas apuestas, como en el sector de servicios”, señaló el director del Dane.

Con esta observación coincide el profesor Renza, quien indicó que los inactivos laboralmente crecieron de noviembre de 2019 al mismo mes de 2020 en 15 mil.

“Eso es preocupante porque es gente que se retira del mercado laboral, que en alguna medida son dependientes, lo que significa que los jefes de los hogares tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener a esa población, o el mismo Estado a través de subsidios y apoyo”, añadió el académico.

Mientras en noviembre de 2019 había 165 mil inactivos, en 2020 aumentaron a 180 mil, de los cuales 83 mil se dedican a oficios del hogar, es decir, un 49% que es muy probable que sean mujeres.

“Muchas mujeres se retiraron del mercado laboral en la crisis, regresan con la reactivación, pero al final aumentó el porcentaje de las inactivas. Esta es una situación que no se ha tenido en cuenta y que se debe atender”, concluyó Renza.

Esto se evidencia en la brecha sobre la tasa de ocupación que es de 15,6% para el trimestre septiembre - noviembre en Ibagué, puesto que para los hombres la tasa de ocupación plantó en 56,2% y para las mujeres en 40,6%.

 

Contradicciones

Entre tanto, según Oviedo, de cada 100 personas en Colombia que trabajan, 14 tiene educación superior, mientras en Ibagué el promedio es de 21, y si se habla de formación técnica, a nivel nacional de cada 100 trabajadores 11 son técnicos, en la capital del Tolima la media asciende a 16. “Entonces estamos viendo unas brechas muy importantes en una ciudad universitaria que curiosamente tiene una sobre representación de personas con educación universitaria, técnica y tecnológica que se encuentran ocupadas”, finalizó el funcionario del Estado.

 

Dato

Para las 13 ciudades capitales el desempleo año corrido está en 18,5%, mientras tanto para Ibagué llega al 26,3%, el más alto del país.

 

Cifra

22,5% fue la tasa de desempleo para las mujeres en noviembre de 2020, la de los hombres cerró en 18,1%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios