El 38% de los comerciantes reportó disminución en las ventas de diciembre

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El panorama del comercio en diciembre de 2020 parece no haber llenado las expectativas de los empresarios del sector, quienes consideraron que las ventas reportadas estuvieron por debajo de lo que tenían en mente para una de las temporadas más importantes del año.
PUBLICIDAD

Según la Bitácora Económica presentada por Fenalco, el 24 % de los empresarios consultados consideró que el volumen de ventas fue más alto que el registrado en diciembre de 2019; mientras que el 38 % reportó una disminución, lo que representa un porcentaje alto de inconformismo.

“Cuando se pensaba que la temporada navideña iría a aumentar las ventas en la generalidad de los sectores del comercio mayorista y minorista, a juzgar por los resultados de la encuesta que practicamos a nuestros afiliados no fue así”, señala el informe.

Fenalco explicó las restricciones impuestas en gran parte de las regiones del país en medio del Covid-19 afectaron “severamente” las actividades del comercio, bares y restaurantes, sectores que a lo largo del año se han visto muy golpeados por cuenta de la pandemia.

Los sectores de vestuario y calzado habrían sufrido una caída en sus ventas superior al 30 % con respecto al mismo mes de 2019; las ventas de vehículos sufrieron una caída de 12 %, y las motos, que venían creciendo un 8 % en meses anteriores, perdieron dinamismo al crecer 4,6 % en diciembre.

El panorama en el sector de estaciones de servicio y de repuestos y accesorios para vehículos también se sintió un retroceso; así como en la categoría de licores y bebidas no alcohólicas.

Las expectativas de los comerciantes también empeoró, teniendo en cuenta que en noviembre sólo el 11 % de los comerciantes consideraba que sus negocios hacia el futuro inmediato irían a empeorar, mientras que en diciembre esa proporción se ubicó en un 28 %.

“Queremos creer que la economía en este año crecerá alrededor del 5 %, tal como lo pronostica la Cepal, pero los riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas y demoras en la llegada masiva de la vacuna, están ahí latentes”, señala el gremio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios