emergencia

 

Exma Humanos, la plataforma que revolucionará la mente de los colombianos

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Ricardo Leyva, socio de la plataforma, habló sobre el concepto que maneja el evento este año, basado en las mentes diversas. El empresario también se refirió al ambiente inversionista del país, el emprendimiento y la publicidad.
PUBLICIDAD

La plataforma Exma Humanos 2021: La era de las mentes simultáneas, el evento de más alto nivel en inspiración, aprendizaje y networking en América Latina, llega este año con una propuesta potente en educación. Ricardo Leyva, conocido por ser el fundador de la agencia de publicidad no tradicional Sístole, le contó a EL NUEVO DÍA cómo se desarrollará la plataforma este año y cuál es el propósito de su nuevo concepto.

Por otro lado, dijo que el ambiente inversionista del país está afectado por los políticos y los medios de comunicación.

 

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Ricardo Leyva?

Ricardo Leyva: Soy fundador de una compañía que se llama Latir, antes Sístole, la primera empresa de marketing experiencial de Colombia. También soy inversionista en el programa Shark Tank del canal Sony, con el cual acabamos de grabar la cuarta temporada, y pertenezco a la Red Mundial de Emprendedores de Alto Impacto. Me considero un apasionado por el emprendimiento y el marketing.

Mi historia de emprendimiento es más corta que mi historia de carrera en compañías, trabajé en áreas de mercadeo y emprendí por casualidad hace 17 años; hoy en día estoy muy dedicado a mis empresas, sacando adelante todos los proyectos.

 

E.N.D.: Exma Humanos 2021: La era de las mentes simultáneas, este evento del cual es socio, ¿cómo se desarrollará este año?

R.L.: El evento se realizará el 21 y 22 de julio y la última semana de ese mes. Son seis días completos de conocimiento el cual va a quedar en las plataformas; contaremos con invitados especiales que nunca han hablado en nuestros foros. Está Fonseca, el cantante;  Caterine Ibargüen, con su mentalidad ganadora; Duncan Wardle, VP de creatividad e innovación en Disney y Seth Godin, fundador de altMBA, sólo por nombrar algunos.

Soy socio de Exma desde hace tres años, que básicamente es la plataforma de conocimiento, educación e inspiración más relevante de  América Latina; iniciamos trayendo a Barack Obama al Movistar Arena.  De hecho fue el proyecto más intenso de conocimiento en la pandemia.

En mayo estuvieron 120 mil personas conectadas en un mismo día a un evento que hicimos, hoy más de 200 mil han visto ese conocimiento basado en la reinvención, en entender que no es reinventarse porque sí, con el fin de ayudar a la gente a no perder sus empresas.

 

E.N.D.: Usted dice que uno de los retos es cambiar la obsesión por solo ser mejores profesionales y convertirnos en mejores seres humanos, ¿es su filosofía como empresario?

R.L.: Exma entendió que el mundo iba a cambiar, creíamos que después de la pandemia íbamos a salir bonitos, buenos, perfectos, pero el equipo de la plataforma encontró que hay un modelo basado en la mente diversa para salir a flote en esta nueva dinámica.

Se basa en verlo todo desde el ser humano. Las mentes diversas son claves para lograr sobrevivir, ser felices, de eso se trata el concepto de ser más humanos, porque nos permite ser mejores profesionales, deportistas, papás, etc.

La mente diversa es la fórmula de la innovación, eso fue lo que implementó Silicon Valley históricamente. No puedes tener en tu empresa tres personas que salieron de la misma universidad, porque hay realidades económicas, académicas, sexuales y políticas muy diversas, esa es la clave.

 

E.N.D.: En su experiencia como inversionista, ¿cómo reconocer una idea de negocio ganadora?

R.L.: Para mí las mejores ideas son las que están basadas en una identificación muy clara del problema u oportunidad, más que la idea. Evidentemente uno como inversionista se fija mucho más en un emprendedor que se ve sólido, apasionado, formado, enamorado del problema que quiere solucionar, pero que también toma riesgos.

 

Las condiciones para invertir en Colombia

E.N.D.: ¿Se puede emprender bajo las circunstancias actuales del país?

R.L.: En los momentos de crisis surgen oportunidades para poder emprender. Claro que la crisis generó que muchas compañías se quebraran, pero a nivel de emprendimiento creo que el reto más importante es parar la obsesión por invertir en tecnología, aplicaciones y desarrollos.

No hay que gastarse toda la plata sin haber hecho pruebas de mercado. Es momento de arriesgarse pero experimentando muy bien, probando y testeando las ideas. Después, el tema más complejo y retador es el flujo de caja, cuando no se piensa primero en este ítem nos podemos quedar sin capital.

 

E.N.D.: Con la situación actual, ¿los inversionistas perciben a Colombia como un país de riesgo?

R.L.: Es muy jarto, porque hoy en día en los foros donde nos juntamos los empresarios se dice “uy esto se está complicando para la inversión”, y eso termina pasando cuando el tema político empieza a calentarse, lo que no es bueno para ninguna economía. Los políticos no han logrado entender la repercusión de sus mensajes para tratar de conseguir votos.

Hay que dejar que el país se mueva, seguir trabajando, generando empleo y emprendimiento. No es chévere que en esta época se empiece a hablar de que los inversionistas están asustados; tanto los medios como la política están generando unos ámbitos de tragedia y estamos cayendo en la trampa, así no somos los emprendedores.

 

E.N.D.: Hoy en día hay muchas compañías disruptivas en el país, que nacieron en el siglo XXI, ¿cómo ve ese ecosistema?

R.L.: Hay un momento enrarecido porque a veces uno siente que ya hay demasiado aprendizaje y Colombia tiene sin duda un alto porcentaje de emprendedores. Lo que está aprendiendo el colombiano en ese ecosistema es a competir en talla mundial, a atreverse mucho más, lo que es tremendamente positivo.

 

El mundo de la publicidad

E.N.D.: Fundó una de las agencias de publicidad más influyentes de Colombia (Sístole, hoy Latir), ¿cómo afrontó la pandemia?

R.L.: Uno no logra imaginarse lo que iba a ser la compañía y mucho menos que iba a pasar lo que pasó con la pandemia, porque nosotros podemos ser como una aerolínea, estábamos volando 100 veces al día pero de la noche a la mañana dejamos de hacerlo durante mucho tiempo. En lo que tiene que ver con marketing y eventos se aplazó todo, cosas muy grandes.

Al final, lo sucedido no es relevante si usted no asume una posición personal y profesional calmada, de pensamiento, porque al terminar la crisis uno se deshace de lujos y queda lo que realmente importa para la empresa.

 

E.N.D.: Respecto al área en la que ha hecho empresa, la publicidad, ¿cuál es su visión de esta forma de comunicación?

R.L.: El mundo de la publicidad evoluciona rápidamente, por esta razón, creo que muchas empresas tienden a desaparecer en el formato que tienen y van a ser reemplazadas por compañías que empiezan a ayudar a las marcas en la transacción, en la relación real con los usuarios.

Cuando tenemos un producto positivo el negocio crece, porque es lo que las personas están buscando, ahora son mucho más conscientes a la hora de comprar. Por esto, nuestro  marketing experiencial está enfocado al usuario. En el caso de Exma, somos un motor de inspiración que quiere subir el nivel de conversación alrededor de las empresas en Colombia, porque en muchos aspectos estamos alejados de las tendencias.

 

E.N.D.: ¿Las empresas colombianas están dimensionando la importancia de la buena publicidad?

R.L.: Yo creo que algunas sí. Las empresas siguen pensando erradamente en que un comercial de televisión en una telenovela les va a resolver todo, están tremendamente equivocados. Y otros están redirigiendo sus presupuestos hacia la conversión, ahí está la gran diferencia.

 

Experiencia en un reality

E.N.D.: ¿Qué le ha dejado la experiencia en Shark Tank Colombia?

R.L.: El primer día llegué al estudio con cierta arrogancia, pensando que por ser un tiburón inversionista le iba a enseñar a todos, pero en realidad aprendí a desaprender. Los emprendedores y tiburones me enseñaron todos los días. Es un formato exitoso porque está basado en negocios reales, por esto es la mejor escuela que existe.

Antes de lanzarse a invertir ciegamente hay que evaluar las metas y aspiraciones del emprendedor, y después de cuatro temporadas se ven proyectos cada vez más aterrizados, eso me hace feliz.

 

E.N.D.: ¿Qué consejo le daría a una persona para ser altamente productiva?

R.L.: Lo más importante en la rutina es el equilibrio, entender muy bien la conexión entre el estado físico y mental, dando espacio a la meditación, el deporte, el arte, entre otros. Y también es esencial invertir en uno mismo, por ejemplo, en educarse.

 

Los medios y la política están generando ámbitos de tragedia y estamos cayendo en la trampa, así no somos los emprendedores

Redacción economía

Comentarios