El 2022 se perfila como el año de la conectividad vial para el Tolima

Se espera que el proyecto vial Neiva - Espinal – Girardot quede concluido en los primeros dos meses de 2022.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Se espera que el proyecto vial Neiva - Espinal – Girardot quede concluido en los primeros dos meses de 2022.
Contenido Exclusivo
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, socializó con EL NUEVO DÍA el avance de los proyectos viales que se adelantan en la Concesión Neiva - Espinal - Girardot, así como en Cambao - Manizales.
PUBLICIDAD

El 2022 se perfila como el año en el que el gobierno nacional entregará dos ‘mega obras’ de infraestructura vial que, sin duda alguna, van a beneficiar la conectividad del Tolima con departamentos circunvecinos y gran parte del país.

En efecto, se trata de los proyectos entre Neiva - Espinal - Girardot, así como el contemplado entre Cambao - Manizales, cuya culminación se tiene trazada en los primeros seis meses del año próximo, según dio a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es decir, quedarían listos antes de que finalice el mandato del presidente Iván Duque.

 

Detalles

 

Esta redacción dialogó recientemente con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, quien recordó que la "concesión Neiva - Espinal - Girardot,  es una iniciativa privada que es un proyecto con una inversión cercana a un billón, 930 mil millones de pesos".

El funcionario detalló que solo durante septiembre se contabilizó un avance del 12 %, lo que permitió ejecutar cerca de 120 mil millones de pesos en los 30 días en mención, lo que representó algo "pocas veces visto en la historia de Colombia".

Dentro de la obra, se proyecta que este año quede lista la doble calzada que conectaría a Saldaña con Girardot, entretanto, "el siguiente año, entre enero y febrero, vamos a concluir el pedazo que nos falta entre Aipe y Neiva que es el otro tramo de doble calzada y la obra quedará concluida", señaló el funcionario.

Cabe señalar que este proyecto 4G en un 58 % se desarrolla en el Tolima, mientras que el otro 42 % en el Huila.

 

El proyecto Cambao – Manizales supera el 42 % de ejecución.

 

Vale agregar que este corredor tiene una longitud de 196,85 kilómetros, en el que se ha venido realizando, desde luego, la construcción de la doble calzada, así como mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento.

Ahora bien, con relación al proyecto Cambao - Manizales refirió el funcionario que tiene una ejecución total que ronda por el 42 %, pues "va avanzando bien, empezó el año pasado después de todos los inconvenientes que teníamos. Se tiene previsto una inversión de 500 mil millones".

Gutiérrez indicó que en septiembre se logró un avance del 8 % y ese es el promedio mensual que se estaría teniendo en la obra.

"Tenemos previsto entregarla el siguiente año, la meta es estar concluyendo entre junio y julio y poderla entregar en este Gobierno", dijo.

Se conoce que esta obra tiene una longitud de 256 km, y cuenta con cinco unidades funcionales.

Esta contempla la rehabilitación del corredor existente y la pavimentación del sector Murillo-Alto Ventanas-La Esperanza, por lo tanto, es válido asegurar que el 90% del proyecto se desarrolla en Tolima y un 10% en Caldas.

 

Otro proyecto que avanza

 

En la vía que conduce a Cajamarca desde Ibagué, este año han sido habilitados unos 15 kilómetros de doble calzada, los cuales hacen parte del proyecto Girardot - Ibagué - Cajamarca IP-Gica, que cuenta con una inversión total de $1,4 billones. Con las obras realizadas hasta el mes anterior, el corredor registraba un avance del 50%.

En su momento Gutiérrez dijo que entre la capital tolimense y la ‘Despensa Agrícola’ faltan 20 kilómetros, para finiquitar la nueva doble calzada, en los que se van a construir dos túneles de unos ocho kilómetros entre otras obras.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios