¿Qué es lo que mueve hoy a las personas?

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El mundo está cambiando: la generación “millennial” introdujo nuevos intereses a la sociedad, y esto guía el consumo y las preocupaciones de la sociedad. Expertos le cuentan qué es lo que está moviendo hoy a las personas.
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Solo hay una constante cuando se trata de la sociedad: el cambio. 

Y los temas que interesan a las personas hoy, y que motivan su consumo, también están cambiando: la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión están jugando un papel fundamental en las marcas que las personas están eligiendo seguir. 

La firma Kantar, empresa mundial de datos, insights y consultoría, seleccionó 15 “macrofuerzas” globales, traducidas en más de 50 tendencias que están movilizando actualmente al mundo, trayéndolas al contexto latinoamericano para identificar cómo las personas en la región las ven, las viven y las priorizan.

Pero los temas explorados también tocan diferentes ámbitos que afectan el día a día de la vida actual, desde la búsqueda de hábitos saludables, la redefinición de la salud, la hiperconectividad y la mentalidad del nuevo “superconsumidor”. 

A continuación, le presentamos las “macro tendencias” que están moviendo al mundo y por qué.

 

Las mascotas son importantes 

Son cada vez más los colombianos que optan por tener una mascota en casa. Un estudio publicado en el libro “La familia multiespecie, perros y gatos compañeros”, afirma que el 40 % de los hogares en Colombia cuenta con una mascota. Esto sin duda ha propiciado un crecimiento significativo en este segmento del mercado en el país, con un crecimiento anual del 13 %, de acuerdo con Euromonitor International.

“La categoría de mascotas ha presentado un crecimiento exponencial durante el último año y hemos visto cómo nuestros usuarios consideran cada vez más importante la necesidad de adquirir productos específicos para sus mascotas a través de la plataforma, razón por la cual hemos puesto a su disposición todo un ecosistema seguro, ágil y confiable, con ofertas atractivas y envíos desde 24 a 48 horas, en el que encuentren lo que buscan y desean para consentirlos. Proyectamos que para el cierre de este año, el crecimiento de esta categoría sea de 53 % y que las ventas en los Martes de Mascotas aumenten en un 17 % versus un día normal”, asegura Alejandra Camacho, líder del Marketplace de Mercado Libre en Colombia. 

Los perros son las mascotas preferidas por los hogares colombianos. Kantar World Panel señala que de los más de tres millones de hogares que tienen animales de compañía, el 60,3 % poseen perro. 

 

Los temas que mueven a la sociedad

Sostenibilidad. Al 79 % de los colombianos les interesa esta tendencia orientada hacia tendencias como el turismo responsable, la búsqueda de ropa usada para darle una segunda oportunidad, el rechazo a las bolsas plásticas y la belleza eco-consciente.

Curaduría. Se trata de la búsqueda de productos que no testeen en animales, la oferta de origen vegetal para disminuir el consumo de carnes y procesados, la compra de productos con cadena de valor y producción limpia, responsable y comprometida con la comunidad y el consumo de marcas que promuevan iniciativas que ayuden a reparar y regenerar el daño ya hecho al medio ambiente. Un 89 % de los colombianos está interesado en esta tendencia.  

Preservación. Al 82 % de los colombianos les importa esta tendencia orientada hacia la búsqueda de medios que compartan contenido optimista y auténtico, la conexión con marcas que tienen como prioridad a sus empleados y se preocupan por su bienestar, la necesidad de opciones que ayuden a mantener abastecido el hogar y la búsqueda de productos de belleza que se enfocan más en el cuidado integral de la cara y el cuerpo, más que en solo resultados estéticos.

Experiencias. Se trata de la búsqueda de espacios que conecten con la naturaleza, alternativas para cultivar alimentos propios en casa, búsqueda de contenido digital que conecte con lo físico y la gamificación del entrenamiento. El porcentaje de colombianos interesados en este tema es de 81 %. 

Autenticidad. Esta tendencia es relevante para un 72 % de los colombianos y está orientada hacia el consumo de contenido real, las marcas originales, mi rostro mi arte y la personalización de productos y servicios.

Inclusión. En una tendencia que abarca temas como la belleza inclusiva, ver la obesidad con otros ojos, las nuevas familias y hablar de forma inclusiva. Es relevante para el 68 % de los colombianos. 

 

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REDACCIÓN TENDENCIAS

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