Niños: enséñeles a elegir sus contenidos digitales

Niños: enséñeles a elegir sus contenidos digitales
Crédito: Fotos Pixabay / VANGUARDIA
En las últimas décadas, internet se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas, incluidos los niños. Los niños usan internet en una etapa cada vez más temprana de su educación, y es clave guiarlos para que escojan bien lo que ven.
PUBLICIDAD

Los roles de los padres y maestros están cambiando a medida que la tecnología avanza y, además, es usada a edades más tempranas.

Debido a este cambio, ahora más que nunca, los padres y maestros deben examinar de manera rápida y efectiva las distintas aplicaciones y sitios web a los que acceden los niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo asegurarse de que sean relevantes? ¿De que cualquier tecnología que utilice apoye y amplíe el aprendizaje de los niños sin el temor constante a que sean vulnerados?

Yanelis Odette Yaneth Rimon, docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Areandina, le ofrece los siguientes pasos para enseñar a sus hijos a elegir sus contenidos digitales. 

LISTA

 

1. Tenga en cuenta la edad. Es importante que exista una orientación a padres y educadores sobre el uso seguro de internet, equipos móviles y videojuegos con una clasificación marcada de los +3 hasta los +18. “Existen hallazgos en investigaciones realizadas en otras áreas relacionadas con el desarrollo humano como la psicología donde manifiestan que la edad promedio en que los padres permitieron que su hijo accediera a la televisión, el celular y el internet fue entre los seis meses y los dos años de edad”, explica la académica.

2. Cuidar los contenidos. Si bien los menores pueden acceder con facilidad a contenidos indebidos como pornografía, drogas, violencia, racismo, xenofobia, entre otros, es importante que los padres y cuidadores brinden el mayor acompañamiento y orientación posible.

3. Use las herramientas. Existen herramientas de protección como Control Parental, que permite a los padres controlar o limitar el contenido que niños y niñas puedan utilizar accediendo a internet, lo que para la experta, “favorece la labor del educador, apoyado con un programador para la aplicación no solo de esta herramienta, sino también bloqueos de aplicaciones, control de tiempo, herramientas de control de navegación, monitorización y bloqueos de páginas prohibidas de los equipos de la sala”.

4. Saque provecho a la red. Según Yanelis Odette Yaneth Rimon, juegos donde el propósito sea completar, construir cosas sencillas, identificar letras, sílabas, sonidos de animales o desarrollar habilidades de lecto-escritura, son las opciones recomendadas para sacarle provecho a la red, ya que los niños a temprana edad empiezan con ese aprendizaje en la escuela.

5. Involucre a su institución educativa.  La experta Rimon es enfática al señalar que, si bien las redes sociales en el campo de la educación pueden representar una didáctica dinamizadora, el proceso implica añadir nuevos estilos de comunicación, roles, formas de intervención, escenarios y una propuesta amplia de actividades que requieren compromisos ante una serie de desafíos educativos. “Es necesario que las instituciones educativas asuman los retos que estas herramientas representan dentro de planteamientos integradores, que busquen crear mejores espacios educativos para el intercambio y la actividad formativa, y aprovechen el potencial en red”, concluye.

DATO

 

Antes de abrir un perfil en las redes sociales, un niño debe reconocer el impacto que compartir imágenes puede tener en su vida y en la de sus seres queridos. Hable con ellos sobre la configuración de privacidad, el consentimiento y lo que constituye una foto adecuada para compartir en línea.

Sabía que...

 

En lugar de usar su nombre completo para sus perfiles de redes sociales, puede pedirles a sus hijos que usen un nombre de pantalla que dificulte que cualquier persona localice sus perfiles.

Sabía que...

 

Es clave animar a los niños, niñas y adolescentes a no compartir detalles que usen en contraseñas de sus cuentas, como fecha de nacimiento o nombre de su mascota.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción tendencias/Vanguardia

Comentarios