¿Nada que aprende inglés? Claves para no desfallecer

Uno de los idiomas más hablados en el mundo
Crédito: Getty Images/ EL NUEVO DÍA
Hay personas que tienen una habilidad especial para los idiomas: parece que no les cuesta nada aprenderlos. Pero hay quienes sufren muchísimo aprendiendo cualquier idioma, entre estos, el inglés: uno de los más hablados en el mundo. ¿Cómo no desfallecer si ha estado intentando, y no le es posible aprender el idioma? Expertos le cuentan.
PUBLICIDAD

Según las más recientes estadísticas, entre 450 millones y mil millones de personas en el mundo hablan inglés como segundo idioma, todos con diversos grados de fluidez.

De hecho, hay más hablantes de inglés no nativos en el mundo que hablantes nativos del idioma.

El hecho de que tantas personas hablen inglés y que se utilice continua y constantemente en una amplia gama de dominios y actividades, desde el turismo hasta la escritura académica, ha llevado a la creencia común de que es un idioma relativamente fácil de aprender.

Pero no se deje engañar: ningún idioma es verdaderamente “fácil” de aprender, ni siquiera el inglés. Todos los idiomas son igualmente complejos, y cualquier aspecto simple de un idioma siempre se ve contrarrestado por características más desafiantes y menos intuitivas.

Eso sí, tampoco es imposible y si su sueño siempre ha sido aprender este idioma para, algún día, encontrar otros destinos donde se hable inglés, entonces no tiene porqué desfallecer: los siguientes consejos levantarán su ánimo para que siga adelante con su meta.

Las claves

 

El programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad El Bosque comparte algunos consejos que les facilitará a las personas aprender este idioma:

1. Escoger adecuadamente la institución de aprendizaje. Es importante saber elegir la institución en donde se quiere aprender el idioma, para asegurarse que esta tenga una metodología que sea acorde a las necesidades del estudiante.

2. No dejarse llevar por mitos. Se dice que los mejores profesores de inglés son los originarios de países angloparlantes. Si bien, ellos tienen la fluidez innata que les ofrece el lugar en donde crecieron, las competencias pedagógicas deben ser moduladas por el conocimiento que el docente tenga de su población y su contexto sociocultural. Es por esto, que, aunque los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés se benefician de poder contar con hablantes nativos del inglés para sus interacciones, los mejores docentes, son quizás personas que ya pasaron por un proceso similar que conocen a la población y las características del contexto.

3. Empezar con las competencias de comunicación oral. A pesar de compartir caracteres, el inglés tiene un sistema fonético completamente diferente al español y al iniciar el proceso de aprendizaje por la lectura y la escritura, la base fonética impacta negativamente la pronunciación del estudiante.

4. Apoyar el aprendizaje con ejercicios de escucha mientras lee. Una vez se tenga una competencia discursiva avanzada, se recomienda hacer ejercicios de escucha mientras se lee, listen and read along, los cuales exponen a la pronunciación y así se puede afianzar el sistema fonético del inglés.

5. Buscar espacios de práctica. Los estudiantes pueden beneficiarse de espacios adicionales como clubes de conversación, los cuales ofrecen oportunidades para la comunicación y el uso social del idioma.

6. Salir de la zona de confort. Es importante retarse y buscar la interacción social mediante experiencias de intercambio y movilidad para interactuar con personas angloparlantes. Esto enriquecerá mucho más el proceso de aprendizaje del idioma y la competencia intercultural.

“No existe un método mágico para prender inglés. Más allá del método, podemos pensar en aquello que guía la enseñanza y facilita el aprendizaje de manera más general como lo son la metodología, el abordaje o el enfoque pedagógico para la enseñanza de un nuevo idioma”, según el programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción tendencias/Vanguardia

Comentarios