Merlina: La serie de Netflix superó a Stranger Things, el gusto por lo gótico está de vuelta

Crédito: Tomadas de Netflix
Contenido Exclusivo
No, no es lo mismo que ser “emo”. El gusto por lo gótico se remonta a los poetas románticos de la época victoriana, y se ha mantenido en una subucultura. Hoy lo gótico se toma las redes con el éxito de la serie de Netflix, Merlina, que con humor retoma la particularidad de la familia Addams.

PUBLICIDAD

Según los datos publicados por Netflix, superó el récord de Stranger Things como el título más visto de la plataforma en una sola semana: no podía ser otro sino Tim Burton, el maestro de lo gótico, quien llevara al éxito a Merlina, la nueva serie de la plataforma, interpretada por Jenna Ortega.

Y como era de esperarse, aquellos que siempre han tenido gusto por lo gótico y que antes fueron dejados de lado y hasta repudiados, están “afilando sus garras” para dejar claro que la pasión por la “oscuridad” estética es mucho más que solo una moda. 

La crítica de cine, Leah Paladino, señala que “en el siglo XIX, la ficción gótica cobró una relevancia fundamental y, como consecuencia, derivó en algunos subgéneros”. 

“En este siglo, tenemos un buen ejemplo que dibuja lo que posteriormente será conocido como comedia de terror; hablamos de Sleepy Hollow de Washington Irving. A partir de este momento, un sinfín de títulos seguirían esta estela”, agrega Paladino.

La experta asegura que, por supuesto, “el terror como tal ha ido evolucionando y adaptándose a los distintos cánones y épocas que atraviesa. Sin embargo, posee ciertos elementos estéticos fácilmente identificables y susceptibles de llevar a la comedia. Y es que si hay algo más atrevido que el terror es, precisamente, reírse del mismo. Así, los monstruos que resultaban aterradores pueden convertirse en amigos o incluso en objetos risibles”.

Y esta ha sido una de las claves del éxito de esta serie que se toma algunas libertades con el gusto por la muerte y lo macabro, y para hacer del gusto por el dolor algo para no tomarse muy a pecho.

 

 

A continuación, los datos góticos más interesantes de Merlina.

 

Con su palidez ligeramente victoriana y su sentido del vestir, Miércoles finalmente se alejó de los terribles clichés de los personajes de chicas buenas y obedientes, con su humor inexpresivo y su negativa a doblegarse ante la autoridad. 

La directora de vestuario dijo que Billie Eilish se convirtió en una inspiración directa para la construcción estilística del personaje, basada en su aura oscura y enigmática. 

Tanto su universo estético como la personalidad de Merlina fascinan a las nuevas generaciones: su baile ha alcanzado ya 50 millones de visualizaciones. 

El gótico se ocupa de temas como la muerte, la descomposición y el romance eterno. Además expresa esta oscuridad en su estilo visual y sonoro. Artistas musicales populares como Siouxsie Sioux y Banshees, Bauhaus y The Cure han usado esta estética. 

Películas como El Cuervo, Edward Scissorhands y La Reina de los Malditos han arrojado luz sobre la subcultura gótica. Algunos de los personajes góticos más famosos del cine son Lydia Deetz de Beetlejuice (interpretada por Winona Ryder), Allison Reynolds de The Breakfast Club (interpretada por Ally Sheedy) y, por supuesto, Merlina Addams (interpretada tanto por ambos Christina Ricci como por Jenna Ortega). 

La tira cómica se adaptó para la televisión y el creador Charles Addams nombró a su hija ficticia Merlina, inspirada en la rima victoriana de adivinación, que decía que “Wednesday’s Child está lleno de aflicción”.

El lugar de la Academia Nevermore, una especie de Hogwarts emo, es un castillo ubicado en Bușteni, Rumania, que fue construido en 1911 por el príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino y está abierto al público.

Aunque lo gótico es, en gran medida, una subcultura basada en la música, su estética está arraigada en la literatura romántica de escritores como Mary Shelley y Edgar Allan Poe, con historias pertubadoras como Frankenstein y El Corazón Delator.

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TENDENCIAS

Comentarios