Menor reclutada por las Farc fue recuperada en Planadas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Unos días después que las Naciones Unidas presentara un informe 'preocupante' sobre el reclutamiento forzado de menores de edad, el Ejército nuevamente recuperó a una menor de edad en el Tolima.

En el último informe de las Naciones Unidas, se expone que el año pasado el equipo especial que se encarga de vigilar el tema de reclutamiento de menores en Colombia, denunció 300 casos en 23 de los 32 departamentos de Colombia.

Días después de la presentación de las 'preocupantes' cifras, tropas de la Fuerza de Tarea Zeus recuperaron una menor que había sido obligada a pertenecer a las filas del Frente 21 de las Farc, en zona rural de Planadas.

Según lo informado a EL NUEVO DÍA, la menor de 17 años llevaba más de seis meses en la compañía de explosivos Alfredo González de esta estructura guerrillera. Antes de su reclutamiento vivía con su tía en esa misma zona.

“Al parecer la menor era utilizada como correo humano, y las malas condiciones que debió afrontar en las Farc, la llevaron a contactar a un miembro del Ejército, quien le prestó apoyo para regresar a la vida civil”, según informaron las fuerzas militares.

Del informe de la ONU

Entre enero y diciembre de 2012, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) documentó a 188 menores desvinculados de las Farc, 37 del ELN, 34 de Bandas Criminales y grupos 'Neo-paramilitares', y cuatro de las disidencias del EPL, en territorio nacional. 

El informe también reporta casos específicos en que se han encontrado menores reclutados por grupos ilegales. 

Uno de ellos ocurrió en febrero de 2012 cuando, durante una redada en el Meta, tropas del Ejército Nacional encontraron a una niña de 10 años y un niño de 12 años, ambos vestidos con uniformes de las Farc. 

Otro caso se dio en marzo del año pasado, también en el Meta, donde un joven de 16 años recibió una oferta de dinero a cambio de unirse al Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia – Erpac. 

Sin embargo, los niños no son solo víctimas de reclutamiento forzado sino también de desplazamiento, asesinato e incluso mutilación. Solo entre marzo y abril de 2012 las amenazas de reclutamiento a menores en Antioquia, Córdoba, Guaviare y Meta, forzaron a varios jóvenes de entre 14 y 17 años a desplazarse de sus tierras, en ocasiones, sin el acompañamiento de su familia. 

Entre los menores asesinados hay un caso en el Meta en que cuatro niños y cuatro niñas, entre los 14 y 16 años fueron encontrados muertos, y se cree que habrían caído por balas del Ejército Nacional, después de un cruce de disparos con las Farc, donde también hubo dos guerrilleros adultos heridos. Los menores harían parte de la insurgencia. 

En octubre de 2012, en el Cauca, una niña, también de 13 años, murió y otra de la misma edad resultó herida por las balas del Ejército Nacional, luego de un enfrentamiento contra presuntos miembros de las Farc. 

En 2012, también se conocieron 65 víctimas de mutilación por minas antipersona o restos de explosivos de guerra entre los que hubo 13 menores muertos (12 niños y una niña) y 52 heridos (32 niños y 20 niñas). 

Dentro del informe, la ONU criticó fuertemente al Gobierno nacional porque -dice- la cuestión de los niños en el conflicto armado no estuvo incluida en el programa de negociaciones. 

Violencia sexual contra las niñas en el conflicto armado

El informe hace énfasis en que, a pesar de la poca denuncia que se hace del hecho, las niñas siguen siendo víctimas de actos de violencia sexual que se atribuyen a grupos armados ilegales. 

Las denuncias recibidas indican que las niñas asociadas con estos grupos son a menudo obligadas a mantener relaciones sexuales con adultos y si quedan embarazadas en muchas oportunidades son obligadas a abortar. 

En marzo de 2012 en Nariño, una niña de 16 años fue violada varias veces por encapuchados de un grupo armado no identificado. En julio de 2012 en el Valle del Cauca, una niña de 11 años fue violada por un miembro de las Farc, añade el documento. 

El informe aclara que una gran proporción de los actos de violencia sexual son perpetrados por integrantes de las denominadas Bandas Criminales. Dado que no hay un reconocimiento oficial de esas bandas como parte del conflicto armado interno, las víctimas de actos de violencia sexual cometidos por ellos suelen enfrentar grandes obstáculos para acceder a los beneficios previstos en la ley de indemnización de las víctimas (Ley 1448 de 2011).

El informe también reconoce que algunos de estos actos de violencia sexual contra los y las menores, lamentablemente, son cometidos por fuerzas del Estado. 

En octubre de 2012 en Nariño, al parecer, soldados del Ejército Nacional cometieron abusos sexuales, por lo menos, contra 11 niñas, la mayoría de ellas de ascendencia afrocolombiana, entre las que se encontraba una menor de ocho años. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios