Defensoría visitó la penitenciaría de Picaleña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Funcionarios del ente nacional se reunieron en el penal con personal del Inpec y el Comité de Derechos Humanos del patio uno, con el fin de dar a conocer los móviles de las muertes de tres reclusos y buscar medidas de protección.

Ante la muerte de tres personas que cayeron del cuarto piso en la cárcel de Picaleña durante el presente año y dos más que quedaron heridas por las mismas circunstancias, funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Tolima realizaron una visita al penal ibaguereño.

El encuentro en el centro penitenciario sucedió, luego de conocerse una acción de tutela interpuesta el pasado viernes por el ente nacional en el Juzgado Tercero de Familia de Ibagué, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Con la acción judicial lo que busca conocer la Defensoría es lo que verdaderamente está pasando con estas muertes misteriosas y a la vez tomar medidas urgentes con el fin de acabar con los decesos y mejorar las condiciones de vida de los presos.

También que se mejore la infraestructura de la cárcel; sin embargo, y a pesar de los incidentes de las últimas horas, no se han tomado las decisiones apropiadas.

La reunión en la cárcel se hizo con las directivas del Inpec y miembros del Comité de Derechos Humanos de los pabellones del bloque uno, en la que se concluyó que el problema de hacinamiento se agrava por la exposición permanente en ese punto del penal, donde caer el vacío tiene una amplia probabilidad.

Para la Defensoría del Pueblo, resulta preocupante que mientras el centro carcelario tiene una capacidad para 4.600 personas, en febrero pasado estaban recluidas 6.220, y en el caso del bloque uno, la capacidad es para 1.510 internos, pero hay 3.260.

Ante la reunión, el defensor del Pueblo del Tolima, Miguel Ángel Aguiar, afirmó que luego del encuentro no se sacaron conclusiones concretas, “la directora de la cárcel se encargará de gestionar la construcción de la malla de protección como una medida preventiva que mitigue que más internos se caigan”.

Agregó que la Defensoría ha enviado oficios, ha estado atenta para que se corrijan las anomalías que suceden en el penal. “Ya colocamos la tutela con el fin de que se tomen medidas urgentes, se ordene al Inpec colocar las mallas o cualquier otra protección que indique el juez. No solo los presos corren peligro de caer, sino sus familias por la falta de esa protección”.

El Inpec

El director del Inpec, general Saúl Torres, desmintió en RCN Radio, las versiones del sindicato de esta entidad, donde aseguran que este año han perdido la vida por lo menos siete presos de la cárcel de Picaleña debido al hacinamiento y accidentes.

El general Torres sostuvo que se han presentado en lo corrido de 2014, dos accidentes en los que dos internos han muerto tras caer del tercer piso del penal, por la falta de un muro de contención.

Agregó el directivo que ya se adelantan las obras de construcción y adecuación de una malla, con el fin de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

Los casos de 2014

 Un total de cinco internos han caído del cuarto piso de la cárcel. La última víctima fue el interno Diego Fernando Rojas López, de 25 años de edad, quien cayó de lo alto el pasado domingo en la madrugada, al parecer, por la ausencia de una barrera de protección en el cuarto piso del patio 3, que pone en riesgo, no sólo la vida de los reclusos, sino de sus familias durante los días de visita.

Los otros dos internos que murieron recientemente son Omar Sánchez Díaz y John Jairo Benavides (fallecido el viernes pasado).

Así mismo, han resultado con lesiones graves Óscar Soley Ramírez Huertas y Vianey Arias Arango, este último en estado de coma en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué. El año anterior dos internos murieron dentro del penal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios