El Tolima no reporta denuncias sobre trata de personas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Según informó la Sijín del Departamento, en la región no se conoce personas que estén afectadas por la trata de personas; lo anterior, en medio de la conmemoración del Día por la lucha nacional contra este delito, que se cumplió ayer.

El mayor de la Sijín José Rolando Lancheros indicó que esta dependencia, que trabaja de la mano con la Fiscalía General de la Nación, no conoce casos en la región, tampoco demandas que impliquen a bandas que se dediquen a reclutar a personas, especialmente mujeres, para que ejerzan la prostitución de manera obligatoria, o casos de esclavitud laboral.

“Sabemos de mujeres que emigran hacia el Eje Cafetero a laborar como prostitutas, pero es una decisión voluntaria. Lo mismo sucede en Melgar, por ser un lugar turístico al que llegan personas de otras regiones, mujeres de otros municipios llegan a ofrecer servicios sexuales, pero ellas lo hacen por su propia voluntad, no son obligadas por una persona o por grupos”, explicó el mayor Lancheros.

En cuanto al Sur del Tolima, una zona afectada por el conflicto armado, las autoridades departamentales aseguraron que no existen registros de personas afectadas por la trata de personas, a pesar del alto número de habitantes que han tenido que dejar sus casas en poblaciones como Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco, Ortega y San Antonio.

Drama en Colombia

La Fiscalía General de la Nación indicó que el flagelo de la trata de personas no para y cada día en el país son conocidos nuevos casos.

El ente judicial indicó que las mayores víctimas son las mujeres entre los 18 y 30 años, se bajos recursos económicos y con exóticos rasgos latinos, que son reclutadas, luego de engaños, para la explotación sexual en países como Panamá, Ecuador, Argentina, Indonesia, Japón, Singapur y China.

Las autoridades judiciales indicaron que se conocen hasta la fecha cerca de 900 casos de trata de personas denunciados cada año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios